Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Castigo a los pequeños ahorradores

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Castigo a los pequeños ahorradores

Castigo a los pequeños ahorradores

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Pitágoras

Aunque para la gran mayoría de los ciudadanos mexicanos puede pasar por desapercibido el aumento a 1.46% del impuesto retenido a los pequeños ahorradores de nuestro país (aquellos que ganan menos de 400 mil peso al año, y por tanto no realizan declaración alguna, y tampoco pueden deducir nada), autorizado el viernes próximo pasado por el Senado de la República para el 2020, la verdad es que haciendo cuentas entre lo poco, muy poco que pagan de interés los bancos a este tipo de ahorradores, la inflación y el impuesto mencionado, los pequeños ahorradores salen perdiendo… ¿A caso será para promover el emprendedurismo?

“Nosotras” habla de una sociedad mexicana que en cuestión de violencia hacia las mujeres “tiene que cambiarlo todo”. Todo. Desde los sistemas de justicia, hasta la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, uno de los presidentes más queridos por la ciudadanía de aquella generación, se invirtió en interesantes campañas de publicidad para tratar de educar desde niños a los mexicanos, para enseñarles a ahorrar desde esa temprana edad, con los montos que estuvieran al alcance, para que al final del año se contara con un “guardadito” para atender los gustos y algunas de las necesidades más apremiantes, que en realidad eran pocas, sobre todo porque no había la necesidad de adquirir los costosos aparatos electrónicos de hoy en día.

En todas las escuelas primarias se promovía la cartilla del ahorro nacional entre quienes cursaban el quinto y sexto año de primaria, y eran muchos los que nos entusiasmábamos, al grado de que se puede considerar que gracias a ese ejercicio, no son pocos los que se enseñaron a ser bien administrados.

Cómo será la cosa que hasta el propio presidente de la Asociación de Bancos de  México (ABM), Luis Niño de Rivera, se lamentó de que se hayan mantenido los impuestos al ahorro, y por el contrario se les haya aumentado el porcentaje tributario, pues aunque él no lo haya dicho, éstos son de sus mejores clientes, al permitirles manejar sus ahorros para beneficio de las instituciones bancarias, aunque sus clientes, como ya lo apuntamos, le salgan perdiendo. Y al desincentivar el ahorro, las utilidades para los “ganones” también disminuyen.

APUNTE

Hace por lo menos dos mil quinientos años que uno de los filósofos griegos de aquél entonces dejaba ver en una de sus frases la importancia de educar desde temprana edad a los que posteriormente serían los ciudadanos del mundo; sin embargo, tal parece que dicha enseñanza no es compartida por los gobernantes de la actualidad, y un ejemplo de ello es que así como un día dicen una cosa y hacen otra, al día siguiente se vuelven a contradecir. En la conferencia mañanera de AMLO, el mismo viernes 25 del presente, le escuché ratificar que por ningún motivo se crearía, ni aumentaría ningún impuesto… ¿Será que continúan engañando al presidente sus colaboradores?

(r_develasco22@hotmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones