Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cannabis: Peña sí, AMLO no

Por: Jaime Barrera

Cannabis: Peña sí, AMLO no

Cannabis: Peña sí, AMLO no

Hace poco menos de siete años, en noviembre de 2015 luego de las elecciones intermedias, el entonces Presidente priista Enrique Peña Nieto convocaba a un “amplio debate” nacional para definir la ruta en torno a la eventual legalización de mariguana.

Exponía que aunque su postura personal era contra esa decisión ya que consideraba que el consumo de la cannabis abría el camino para caer en “drogas mucho más dañinas, como gobernante tenía que escuchar todas las posturas y tener la voluntad política de tomar una decisión de estado pese a no coincidir con su convicción personal.

Peña Nieto se vio orillado a sincerarse porque días antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había autorizado a cuatro mexicanos la siembra y consumo de mariguana con fines lúdicos, ya que su prohibición afectaba el derecho de libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

Vinieron entonces una serie de foros, a los que convocó el Poder Legislativo con expertos, médicos, sociólogos, juristas y académicos que desembocaron cinco meses después en la primera iniciativa presidencial que proponía modificar la Ley General de Salud y el Código Penal para permitir portar hasta 28 gramos de hierba para uso personal, su uso medicinal y el comercio de productos con la sustancia activa de la cannabis.

Esta iniciativa la presentó ante organizaciones sociales y colectivos que por décadas lucharon por la despenalización del uso de la mariguana que reconocieron la apertura que no había tenido ningún otro Presidente. Tal vez por eso Peña fue más allá y propuso a la ONU cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas dejando de criminalizar su consumo y haciendo mayores esfuerzos para prevenir las adicciones.

Esta iniciativa, sin embargo, nunca pasó en el Poder Legislativo porque fueron los propios diputados priistas los que la congelaron por considerar que no era rentable electoralmente para el 2018, en el que de cualquier forma perdieron la Presidencia de la República.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder por el partido Morena, presuntamente de izquierda, hacía suponer que se retomaría esta agenda, pero no ha sido así. De hecho, como lo publicó EL INFORMADOR el sábado pasado, el Senado de la República que dominan los morenistas, volvieron a evadir la aprobación de la regulación del consumo y venta de la mariguana en todo el segundo periodo de sesiones que concluyó el pasado 28 de abril.

Para ello ha sido determinante que el Presidente advierta en repetidas ocasiones que no quiere más incremento de consumo de drogas en la juventud y que “no habría consenso porque sigue habiendo muchos daños”.

Lo dicho, a AMLO la mota le saca lo conservador.

Para ello ha sido determinante que el Presidente advierta en repetidas ocasiones que no quiere más incremento de consumo de drogas en la juventud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones