Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Ideas

Ideas |

Calderón y Peña, ¿en la nómina del narco?

Por: El Informador

Calderón y Peña, ¿en la nómina del narco?

Calderón y Peña, ¿en la nómina del narco?

La estrategia legal de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el primer día del juicio quedó clara: romper el paradigma del “jefe de jefes” y golpear en lo más alto.

Señor juez, dijo “El Chapo” a través de su abogado, yo no soy el líder del Cártel de Sinaloa. Soy Paquito, ya no haré travesuras.

El verdadero líder, según el alegato de la defensa, es Ismael “El Mayo” Zambada, compadre del capo y co-acusado en este caso ante la Corte de Nueva York.

Fue “El Mayo”, continuó la defensa, el que pagó millones en sobornos a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para evitar su captura. Ambos, a los minutos, negaron la acusación.

Se trata de un señalamiento temerario y difícil de probar, pero también de un anuncio de lo que escucharemos en estos cuatro meses aproximados que durará el juicio.

Ya con Andrés Manuel en la Presidencia, lo interesante será saber si habrá repercusiones para sus cómplices en México, tanto criminales como políticos y altos funcionarios, que lo solaparon durante sus casi dos décadas de ascenso.

***

Tras jaloneos y negociaciones, los diputados locales integraron las comisiones para que ahora sí demuestren que refundarán al Congreso de Jalisco y superarán sus viejos vicios como las sesiones virtuales o votar sin leer los acuerdos, entre otros usos y costumbres legislativas.

En la conformación no hubo sorpresas. Los naranjas hicieron valer su mayoría y se quedó con las más importantes como Hacienda y Vigilancia.

Resultó curioso que la comisión de Movilidad quedó como el “Club de Toby” pues sus cinco integrantes son varones; en contraparte, la Comisión de Igualdad de Género será el “Club de la pequeña Lulú” con cinco diputadas.

***

Aunque van de salida y muchos ya bajaron la cortina, hoy comienza la pasarela de funcionarios estatales en el Congreso para cumplir con el trámite de la glosa del Sexto Informe de Aristóteles Sandoval.

Con diputados recién llegados y funcionarios estatales que están en las últimas, el ejercicio promete ser un maratón de simulaciones, desatinos y, esperamos, mínimo, algunas verdades.

Temas

Lee También

Comentarios