Martes, 07 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿A quién vacunar primero?

Por: Pablo Latapí

¿A quién vacunar primero?

¿A quién vacunar primero?

Un auténtico mar de incertidumbre e incógnitas acompaña al proceso de vacunación contra el coronavirus.

La canija desconfianza en las declaraciones oficiales y saber que los criterios de distribución y aplicación están en manos de la clase política generan aún más dudas.

Se cumplió ya un mes de aquella fastuosa ceremonia en el Aeropuerto de CDMX, “El principio del fin” le llamaron, en que entre bombo y platillos llegó el primer embarque a nuestro país en ese día memorable en que junto a las pistas sólo faltó el obispo, un grupo de niños con banderitas y quizás una banda de pueblo para dar la bienvenida a las vacunas, y al día de hoy sólo ha recibido la vacuna menos del punto cinco por ciento de la población: personal médico, enfermeras y alguno que otro colado influyente.

Y lo único cierto es que las vacunas son muy escasas, tardarán en llegar, y obligan a una estrategia inteligente para aplicarlas de tal forma que efectivamente se reduzcan los contagios.

Es loable que los primeros en vacunarse hayan sido quienes enfrentan todos los días a contagiados y agonizantes por el virus, pero la pregunta es a quién vacunar después; se ha planteado que sea a los adultos mayores por ser los más vulnerables, pero hay puntos de vista que señalan que quizás primero deberían ser los menores de 24 años por ser quienes irresponsablemente siguen en circulación propagando el virus.

¿Usted qué haría?

A fin de optimizar el proceso quizás los primeros deberían ser nuestros políticos, los servidores de la nación, por ser quienes toman las decisiones relevantes en el país. Nuestra vida está en sus manos. ¿Será?

Quizás habría que vacunar a quienes tienen que “recoger el tiradero”: son todos los empleados de funerarias que procesan los cuerpos, también los trabajadores de limpieza pública y privada que recogen y trasladan los deshechos de hogares y hospitales con contagiados.

Policías, Ejército y Guardia Nacional, en teoría son los responsables del orden y la correcta observación de leyes y reglamentos.

Hay quien piensa que habría que vacunar a la Población Económicamente Activa para evitar que se detenga aún más la economía en el país.

O, quizás, en un ejercicio de absoluta honestidad, a esa masa irresponsable que nunca entendió que los contagios se dan donde hay aglomeraciones y siguen abarrotando mercados, tianguis, paseos populares, bares, cantinas, antros, playas y centros vacacionales. Aunque son muchos ahí sí se daría un freno a los contagios.

¿Qué hacer?

Vaya dilema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones