Sábado, 22 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Botonazo post-navideño?

Por: Jaime Barrera

¿Botonazo post-navideño?

¿Botonazo post-navideño?

Llegamos hoy a la noche buena en este segundo año de pandemia en medio de las señales encontradas y francamente contradictorias entre el gobierno mexicano y de los estados que han vuelto a minimizar, como al principio de la pandemia en marzo de 2020, el riesgo de la variante ómicron del COVID-19 y las advertencias que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que esta nueva cepa circula más rápido que las anteriores y que es probable que los ya vacunados e incluso los que se han curado de coronavirus se puedan infectar o reinfectar.

Al igual que pasó el año pasado cuando iniciaban los contagios y el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitaba a abrazarse, salir a fondas y restaurantes, y se negaba a usar el cubrebocas, el miércoles pasado la volvió a aplicar y llamó a los mexicanos a reunirse esta noche “con precauciones” porque es algo “bellísimo el encontrarnos”, en clara contraposición a lo que insiste el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de tomar conciencia frente a la nueva variante y limitar e incluso cancelar los festejos navideños ahora “para celebrar la vida mañana” en vez de “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

A diferencia de México, países como el vecino Estados Unidos, en América Latina Brasil, así como países de la Unión Europea y China sí han anunciado la restricción de actividades y medidas de contención para tratar de evitar la propagación de la variante ómicron.

En contraste, pese a los 23 casos que el gobierno mexicano ha detectado de esta cepa en el país, López Obrador festinó las aglomeraciones por las compras navideñas y que desde el 12 de diciembre de festejos a la Virgen de Guadalupe el centro esté lleno porque la “gente está contenta”.

Esta laxitud presidencial ante la pandemia se ha traducido en un evidente relajamiento en las medidas sanitarias en estas fiestas decembrinas sin que hasta ahora ningún gobierno estatal salga de esta inercia. En Jalisco no se tomaron tampoco acciones extraordinarias ante la nueva cepa, más allá de la que ya se tenía de que las y los menores no vuelvan a clases presenciales sino que inician el 3 de enero en modalidad virtual. 

Para no añadir nuevas restricciones, el gobierno estatal argumentó ayer que esta semana se tuvo una reducción de casos activos al bajar de 1988 a 1870 casos y tener la más baja ocupación hospitalaria del años por casos COVID-19.

Ojalá este panorama no cambie a principios de año como nos sucedió en enero pasado y tengamos que recurrir a nuevos botonazos “post-navideños”.

En espera de así suceda yo le agradezco, estimada y estimado lector su compañía a lo largo de este 2021. Deseo que tenga una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y un próspero 2022, Nos reencontramos por aquí el lunes 3 de enero. Felicidades y salud.

jbarrera4r@gmail.com

Coronavirus

Temas

Lee También