Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Bill Buckner; fama e injusticia

Por: Salvador Cosío Gaona

Bill Buckner; fama e injusticia

Bill Buckner; fama e injusticia

Un jugador emblemático en Medias Rojas de Boston injustamente recordado más que por sus grandes méritos al haber realizado una de las jugadas más infames en la historia de las Grandes Ligas, falleció el pasado lunes 27 de mayo: Bill Buckner, quien fue por muchos años el villano de una historia infausta que lo persiguió durante toda su vida; y fue muchos años después de su retiro que pudo alcanzar un tibio perdón de su afición.

La fatídica jugada fue recordada por la agencia EFE. “Fue una pelota que pasó entre sus piernas en el Shea Stadium de Nueva York, la noche del 25 de octubre de 1986 lo que le hizo protagonista de uno de los momentos más impactantes del beisbol y que lo mantuvo siempre en el salón de la ‘infamia’ deportiva”.

Los Medias Rojas, que buscaban su primer título de la Serie Mundial desde 1918, tenían ventaja de 5-3 al final de la décima entrada del Juego 6 contra los Mets de Nueva York.

El equipo metropolitano, campeón del banderín de la Liga Nacional, empató la pizarra con dos carreras, luego envió a Mookie Wilson al plato.

Wilson trabajó un conteo de 3-2 ante el relevista Bob Stanley, y con un corredor en la segunda base, pegó una rola lentamente por la línea de la primera base en el décimo lanzamiento del turno al bate.

Buckner se dirigió hacia su izquierda, bajó el guante para quedarse con la pelota detrás de la almohadilla y vio cómo, de manera inexplicable, pasó por debajo de sus piernas hacia el jardín derecho.

Ray Knight anotó para dar a los Mets una victoria de 6-5 y permitirles llegar al Séptimo Partido, que también ganaron, llevándose la Serie Mundial y dejando a los Medias Rojas a solo un ‘strike’ de haber sido ellos los campeones.

Después que se retiró, en 1990, Buckner permaneció en Massachusetts, pero las burlas y las críticas continuaron, obligándolo a mudarse al estado de Idaho. Paulatinamente el rechazo de los seguidores fue desapareciendo, especialmente a partir de 2004 cuando Boston ganó el título de la Serie Mundial ante los Cardenales de San Luis y acabaron con la “Maldición del Bambino” al barrer en el Clásico de Otoño.

Cuatro años después, en el primer partido de la temporada regular (2008) en casa de los Medias Rojas, tras haber ganado en 2007 el segundo título de la Serie Mundial, lo celebraron en Fenway Park con los grandes y antiguos deportistas de Boston y entre ellos estuvo Buckner.

El momento fue apoteósico cuando Buckner fue presentado y los seguidores de los Medias Rojas le dedicaron una ovación en pie que duró más de dos minutos.

Con lágrimas en los ojos, el zurdo hizo el primer lanzamiento ceremonial, un strike al excompañero de equipo Evans mientras los aficionados presentes en el Fenway Park rugían de entusiasmo.

Fue entonces que Buckner logró reconciliarse con la afición que le reconoció su trayectoria y él mismo otorgó un perdón a los seguidores y a los medios de comunicación que tanto daño le hicieron; reconoció que volvió al Fenway Park para reivindicar lo malo que le hicieron a él y su familia, y demostrar que había podido con todo y superado.

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones