Martes, 25 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Biden pone contra la pared a Putin

Por: Daniel Rodríguez

Biden pone contra la pared a Putin

Biden pone contra la pared a Putin

Ucrania -que en el ruso antiguo significa ‘tierra o región fronteriza’ y que tiene frontera con Rusia, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Maldovia, Hungría y Rumania- vive en un conflicto regional, pero que pudiera tener repercusiones internacionales.

Desde su independencia de la Unión Soviética -24 de agosto de 1991-, cuando los soviéticos se vieron envueltos en un intento de golpe de estado y que llevó a su disolución y formación de la Federación de Rusia, los intentos por reconquistarlo por parte de Moscú han resultado en más de 15 mil muertos y 25 mil heridos.

La intención no es solo de adherir nuevamente un territorio a la esfera de Moscú, sino a la estratégica posición geográfica que tiene Ucrania, ubicada donde está el eslabón entre el Mar Negro y el Mar de Azov, y que su única salida marítima es a través de un estrecho entre la Federación de Rusia y Crimea -país que fue anexado a la esfera rusa en 2014-, que es donde se ubican los ductos de gas natural que llevan como destino a Europa Occidental.

Ucrania, es el país natural conector entre Rusia y la Unión Europea. Los ucranianos están interesados en incorporarse a ese bloque y ser parte además del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), razón principal por la que Moscú no quiere correr ese riesgo para no estar tan cerca de la esfera de la influencia occidental.

La llamada de este martes del presidente estadounidense Joe Biden a su similar ruso Vladimir Putin, aunque fue cordial y de dos horas con un minuto, fue una advertencia de Estados Unidos que coincide -aunque aparentemente fueron estratégicamente programadas entre los norteamericanos y sus aliados- con líderes de algunos países europeos, quienes le dejaron saber al presidente de la Federación de Rusia, que no se aceptará una intervención militar de ese país a Ucrania.

La inteligencia de Estados Unidos, así como de algunas potencias europeas, tienen reportes de supuestas intenciones de llevar a cabo un operativo de invasión en los primeros días del año próximo por parte de las fuerzas militares rusas. Grandes movilizaciones y concentraciones de armamento y personal se han registrado en las últimas semanas en la frontera rusa con Ucrania. Moscú lo niega, pero las fotografías satelitales lo desmienten y expertos en temas de armamentismo dicen que no son operaciones o maniobras de ejercicios cotidianos, sino que son movilizaciones extraordinarias que pueden tener otro objetivo.

El reclutamiento de militares del lado sovietico se incrementa, la tensión crece en la región, las alarmas se prenden entre las potencias occidentales, Biden pone contra la pared a Putin y aumentan los riesgos de que las advertencias se conviertan en enfrentamientos directos entre Estados Unidos y Rusia.

El sentido común y pacifista indica que lo que debe prevalecer es el respeto a la independencia de Ucrania y no a la imposición de un régimen por medio de la adjudicación mediante una invasión militar, además de poner en juego la paz mundial. ¿Usted, qué opina? 

daniel.rodriguez@dbhub.net 

Temas

Lee También