Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Bajan los delitos o las denuncias?

Por: Allá en la Fuente .

¿Bajan los delitos o las denuncias?

¿Bajan los delitos o las denuncias?

Con la novedad de que el gobernador de Jalisco organizó un evento para dar a conocer la reducción de los delitos patrimoniales. En síntesis, presumió que en el comparativo del primer cuatrimestre del 2018 y del 2022, bajaron 57% los ilícitos de seguimiento especial en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Aunque prácticamente sostiene el mismo discurso de que todo está mejor, en esta ocasión le hicieron el paro los presidentes municipales de la metrópoli para que también destacaran las reducciones en los delitos. Sin embargo, hay algo que no convence: ¿por qué los delitos bajaron tanto y la percepción de inseguridad sigue en altos niveles?

Expertos en seguridad sostienen que sí bajaron, pero las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público, por motivos como la pérdida de tiempo, la falta de confianza, los procesos burocráticos, porque no se resarce el daño y hasta por la pandemia. ¿Será?

* * *

Luego de algunas dudas en la manera en cómo se debía hacer el nombramiento del titular de la Unidad de Transparencia, ayer la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco dio trámite para que José de Jesús Gómez Valle quede al frente.

Se trata de un académico con amplia experiencia, quien además de dar clases en la UdeG, Tec y Univa, fue director de Comunicación Social en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Llega con la encomienda de mantener al Congreso de Jalisco como el más transparente del país, pero también debe mejorar los procesos de información. Se espera que hoy sea ratificado por el pleno del Legislativo del Estado.

* * *

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, presentó su quinto informe de trabajo. Según sus propios cálculos, la institución es mejor ahora que cuando llegó al cargo, pero no pretende ser elegido para ocupar la presidencia en un segundo periodo (ya que legalmente podría solicitarlo).

Consideró que es momento de que una mujer ocupe el cargo, sobre todo por la crisis de violencia que azota a la población femenina. Lo que para muchos fue una expresión de sensibilidad, para otros mereció un juicio más práctico, pues se asegura que en el Congreso del Estado, la bancada mayoritaria de Movimiento Ciudadano tiene la instrucción de que se concrete el cambio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones