Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ayuntamientos omisos en desapariciones

Por: Rubén Martín

Ayuntamientos omisos en desapariciones

Ayuntamientos omisos en desapariciones

A pesar de al menos tres casos exitosos de desapariciones masivas ocurridas en semanas recientes que terminaron con el retorno de los ausentes con sus familias, lamentablemente siguen ocurriendo desapariciones cotidianamente y muchas de ellas con varias víctimas a la vez.

Ahora distintas familias de la popular colonia Echeverría, al sur de Guadalajara, se manifestaron el lunes para exigir al Gobierno del Estado hacer lo posible para regresar con vida a cuatro jóvenes privados ilegalmente de su libertad la noche del sábado 3 de abril, mientras convivían en un domicilio de esa colonia. Se trata de los amigos Jaime Jonathan Lira Torres, de 25 años; Mayra Ramos Liévanos, de 22; Jessica Jazmín Sandoval Valencia, de 28, y Uralia Jazmín Pérez Uribe, de 25. 

Casos como este confirman la gravedad del fenómeno de las desapariciones en Jalisco. Hace meses que nuestra entidad encabeza la lista de los estados con más desaparecidos en el país. 

Según el dato más reciente del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el país hay 87 mil 361 personas sin encontrar, de las cuales Jalisco tiene 12 mil 501 casos que corresponden al 14 por ciento del total nacional.

Pero la incidencia no es la misma en todo el país. Por ejemplo, Jalisco tiene 24 veces más desaparecidos que los que tiene el estado de Yucatán, con 520 casos; y nuestra entidad tiene 245 veces más casos que el estado de Campeche, que apenas tiene 51 ausentes. Varias colonias de la zona metropolitana de Guadalajara tienen más casos de desaparecidos que todo el estado de Campeche.

Esta realidad nacional se repite a escala estatal. No todas los municipios del estado tienen la misma incidencia. De hecho, son 30 municipios los que concentran los casos que ocurren en Jalisco. 

Hay varios municipios, especialmente de la zona metropolitana de Guadalajara y de la región de Los Altos que tienen más desaparecidos que varios estados de la república juntos, como Guadalajara que tiene tres mil 930 desaparecidos o Zapopan con dos mil 744 personas sin localizar. 

Pero a pesar de la fuerte incidencia de casos en sus municipios, hasta ahora ningún gobierno municipal ha asumido cabalmente su responsabilidad de buscar y localizar a los desaparecidos en sus demarcaciones. 

Por eso no extraña que ningún candidato a las alcaldías de Jalisco, de cualquier partido, incluyan en sus promesas de campaña o proyectos e gobierno, ofrecer que trabajara para detener y poner fin a las desapariciones en los municipios que pretenden gobernar. 

Por una omisión imperdonable, justo en el periodo en que han ocurrido más desapariciones en Jalisco, los ayuntamientos y los alcaldes se desentendieron de este grave problema político y social. Antes podían alegar que no eran problemas de su competencia jurídica, pero desde hace tres años con la Ley General de Desapariciones Forzadas y por Particulares, los gobiernos municipales son parte integrante del Sistema Nacional de Búsqueda. Con la aprobación de la ley estatal en la materia, ahora los ayuntamientos tienen responsabilidades que no pueden evadir. A pesar de que sus obligaciones ya están impresas en la ley, la mayoría de los gobiernos municipales de Jalisco siguen sin asumir sus responsabilidades.

Por esta razón, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una batería de 125 recomendaciones, una a cada gobierno municipal del estado donde les hace una lista puntual de sus omisiones.

Antes de emitir la recomendación a cada autoridad municipal, la CEDHJ les hizo un requerimiento de información sobre cumplimiento de tareas en materia de desapariciones. Del total, 57 respondieron la solicitud y aportaron medios de prueba, 51 respondieron la petición de la comisión, pero sin medios de pruebas, y de plano 17 gobiernos municipales ignoraron la petición de la comisión, entre ellos gobiernos como el de Tlajomulco, Tonalá o Zapotlán el Grande, lo cual muestra el valemadrismo que todavía algunos alcaldes y ayuntamientos muestran hacia los desaparecidos en sus municipios. 

Los gobiernos locales deben cambiar su relación con este grave problema de las desapariciones y podrían empezar por cumplir el listado de acciones y tareas precisas dictadas por la CEDHJ por la recomendación entregada ayer y que tienen de plazo diez días para aceptarla o rechazarlo. Hasta ahora los gobiernos municipales han sido omisos con los desaparecidos. No permitamos que vuelva a ocurrir. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones