Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Atleta de Jalisco en la cima mundial de duatlón

Por: Alfonso Arzápalo

Atleta de Jalisco en la cima mundial de duatlón

Atleta de Jalisco en la cima mundial de duatlón

Jazmín Aguilar Corona inició en el mundo del atletimo con su primer entrenador, su tío Jesús Aguilar y posteriormente trabajó con Margarito Alonso.

Participó en Olimpiadas Nacionales y Universiadas, en distancias de mil 500 y 5 mil metros, con medallas de plata y bronce. Después en carreras de ruta con triunfos importantes que le auguraban éxitos y la catalogaban cómo una de las promesas o figuras más importantes de Jalisco.

Las lesiones le cambiaron el rumbo

En 2011, se le manifestó una lesión hereditaria en la rodilla que la dejó “fuera de las carreras” y en ese periodo lo único que podía hacer era la bicicleta. “Entonces le tomé cariño a mi bici  en un periodo muy largo. Intenté una y mil veces regresar a la corrida, mi amor de siempre, y no pude más, entonces ¿qué hacer?”

¿El duatlón sería su nuevo deporte?

Después de esos dos terribles años, sus rodillas le permitieron correr distancias más cortas y bicicleta, y en 2013 se inició en el duatlón, una disciplina que consiste en tres pruebas: carrera de 10 kilómetros, bicicleta de 40 kilómetros y finalmente de nuevo carrera de 5 kilómetros.

Las rodillas de Jazmín le permitieron destacar, ya que la prueba más fuerte era la bici, que tanto practicó.

El domingo 13 del presente mayo se efectuó la primera de estas competencias organizada por Comude Zapopan y la ganadora fue Jazmín Aguilar, con marca de 2:15’40’’, superando a Fabiola Corona y Katya Olivares y con ello clasificó al Mundial de 2019.

ITU Duathlon World Championships

En 2016 participó en un Mundial en Avilés. España. Ahí la contactó un mánager para que siguiera compitiendo en Europa, le mandaron un contrato para formar parte de un equipo en Francia, el Moutloucón, con un ofrecimiento de cinco competencias en la mejor liga mundial y aceptó.

Una nueva lesión la dejó fuera de las primeras etapas, pero después de eso participó en dos eventos el año anterior.

En este 2018 participó en tres eventos logrando dos cuartos sitios y un décimo a nivel mundial, lo cual de da su boleto para el Mundial en Dinamarca en julio del presente año y regresará en septiembre por los dos últimos eventos de 2018 a su equipo de  Francia.

“Estoy muy contenta con lo logrado después de estar fuera y mi objetivo es hacer un gran mundial “

¿Apoyos?

“No, no he recibido ningún apoyo de la Asociación de Triatlón, sólo nos da uniforme e inscripción, pero los viáticos van por mi cuenta, lo mismo para Francia que para el Mundial, trato de ayudarme con ciertos patrocinios que logré”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones