Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Atienden orden

Por: Allá en la Fuente .

Atienden orden

Atienden orden

La alianza de emecistas, morenistas y panistas sacó adelante el paquete económico estatal del próximo año casi sin cambios a lo ordenado, perdón, propuesto por el gobernador de Jalisco. 

De los más de 158 mil millones de pesos, las diputadas y los diputados apenas reasignaron 45 millones, entre los que estuvo un recorte al subsidio de la UdeG para pasarlo a la SIOP etiquetado en infraestructura. Los priistas mostraron su indignación abandonando la sesión tras recriminar que, por las prisas, el tiempo no alcanzaba para revisar el dictamen, aunque en pasillos legislativos se advirtió que la molestia priista fue porque quedaron fuera del acuerdo y no consideraron sus peticiones. Aunque tenían la votación perdida, la bancada de Hagamos presentó más de 500 reservas en artículos del dictamen de presupuesto para alargar la discusión lo más posible y en una de esas llevar el tema hasta que llegue la mega marcha de los Leones Negros.


* * *


Además de la aprobación del presupuesto, el amasiato entre morenistas y emecistas en el Congreso de Jalisco va encaminado a un próximo reparto de magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Según radio pasillo, la cercanía del coordinador morenista José María Martínez con el gobernador permitirá que el ex panista proponga un perfil para magistrado y el resto de espacios serán para naranjas y panistas; otra vez los priistas quedarán relegados.


* * *


El que se echó su vuelta a la Ciudad de México en plena discusión por la aprobación del presupuesto 2023 fue el gobernador de Jalisco, quien dijo que visitó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para afinar detalles de la siguiente etapa de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero.

Se tenía previsto que la segunda fase de los trabajos arrancara “hacia los últimos días de noviembre, primeros días de diciembre”, y según dijo el mandatario, antes de regresar a Jalisco, será “en breve” que arranque.

Por cierto, mientras miles de universitarios marcharán este día por más presupuesto y autonomía, el gobernador se agendó a las 12:00 horas la entrega del Premio Jalisco 2022.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones