Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Asociación Mexicana de Hidráulica

Por: Ing. Ernesto Marroquín Álvarez

AMH. Fundada el 19 de noviembre de 1965. CORTESÍA

AMH. Fundada el 19 de noviembre de 1965. CORTESÍA

El tema del agua en el país y especialmente en nuestro Estado, se ha tornado cada vez más polémico por las diversas opiniones que se vierten en distintos medios, opiniones que no siempre tienen el debido sustento, provocando desinformación y dudas entre la población.

Hoy más que nunca se vuelve importante contar con asociaciones de carácter civil, sólidas, con solvencia moral y técnica para tener un contrapeso en el espacio público y fungir como mediadoras entre el gobierno y la ciudadanía, que permitan dar voz con sustento a los diferentes grupos de la población, que contribuyan a detectar necesidades y problemáticas y que participen en sus soluciones, logrando una convivencia virtuosa entre las partes.

En el ámbito hidráulico sobresale la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), fundada el 19 de noviembre de 1965, con el propósito de impulsar y promover el avance de las ciencias del agua, la gestión integrada de los recursos hídricos y la seguridad hídrica con la participación de la sociedad. La AMH está orientada a proteger, conservar y promover el uso racional de los recursos hídricos en todas sus formas y en todos sus usos y a promover su enseñanza y desarrollo científico en universidades e institutos de educación superior.

La AMH tiene su sede en la Ciudad de México y presencia en 16 Estados del país a través de sus secciones regionales, contando con más de 1,000 asociados a nivel nacional; así mismo, cuenta con 49 capítulos estudiantiles que agrupan a más de 3,400 estudiantes de distintas Universidades del país, fomentando en los estudiantes de carreras técnicas o universitarias la vocación hacia la Hidráulica.

Es una Asociación civil, de carácter científico, tecnológico y profesional, sin fines lucrativos que busca desarrollar y fomentar la ciencia y la tecnología de la hidráulica en todos sus aspectos agrupando a los profesionales e interesados en la hidráulica de la República Mexicana, buscando integrar y fortalecer al gremio para acrecentarla, diversificarla y profundizarla.

Sus principales objetivos son:

a) Participar en la resolución de problemas de importancia nacional, regional y local relacionados con la Hidráulica.

b) Servir de órgano permanente de consulta conforme se requiera, por solicitud expresa por parte de los órganos e instituciones del Estado, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

c) Fomentar, entre los socios, el intercambio de ideas e información científica y técnica relacionada con la Hidráulica y constituir un canal de difusión natural de los logros de la misma Asociación, de los socios y de todos los interesados en la Hidráulica.

d) Impulsar y fortalecer las actividades de investigación, docencia y ejercicio profesional relacionadas con la Hidráulica en toda la República Mexicana.

e) Colaborar con las instituciones de educación superior en los diseños de planes de estudio de las especialidades relacionadas con la Hidráulica y en el mejoramiento de la formación académica de los estudiantes de dichas especialidades.

f) Ser la vanguardia de los avances tecnológicos en materia de agua y difundirlos en nuestro país.

La AMH se ha caracterizado por su impulso al sector y su contribución sobresaliente al desarrollo de la hidráulica en México, por lo cual ha sido consultada para la toma de las grandes decisiones en esta materia, constituyendo, por muchos años, el foro por excelencia para la generación y el intercambio de conocimiento del agua en México, labor realizada a través de congresos nacionales, foros, seminarios, cursos y publicaciones especializadas, entre ellas la revista, Tláloc la de mayor circulación en el país especializada en agua.

Es importante que la AMH cobre mayor relevancia en nuestro Estado y se tome en cuenta para la consulta y toma de decisiones en materia de agua, con el fin de tener un sustento técnico calificado que sirva como referencia para la sociedad.

Actualmente se han renovado los Consejos Directivos de la AMH a nivel Nacional y a nivel Estatal, lo cual representa una gran oportunidad para que la Asociación asuma el rol que le corresponde en la coyuntura nacional y a nivel estatal, con temas tan sensibles como lo es el saneamiento, abastecimiento y manejo pluvial de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

*Ingeniero Ernesto Marroquín Álvarez, expresidente de la AMH Sección Jalisco.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones