Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Arte Insurgente

Por: Dolores Tapia

Arte Insurgente

Arte Insurgente

Conocí a la artista plástica Sandra Carvajal hace un par de años en el perfil de productora. Así, descubrí que a Sandra le gusta el trabajo rudo, ensuciarse las manos, arriesgarse, cuestionar, volverlo a intentar. Como creadora —y eso lo entiendo perfecto— ha tenido diferentes procesos (muy aunados con su vida), pero siempre me ha parecido muy honesta y sí, generosa.
 
Sandra Carvajal, cual bucanera es la líder de un proyecto llamado “Arte Insurgente” Libertad Expresiva, que es además de una galería encantadora ubicada en el mero corazón de Tlaquepaque, un espacio creativo. Qué valiente ¿no? Arriesgarse así en estos tiempos y de qué manera… la creadora está en desborde de felicidad. Gracias Sandra, por abrir un espacio así, así, así de especial para la ciudad.

“Arte Insurgente” es un espacio según dice su directora “donde dialogan lenguajes visuales con carácter plástico, gráfico y conceptual en un pulso geográfico determinado”. Sí, eso lo vi… Pero además, como espacio abre sus puertas y su concepto a otras áreas no necesariamente plásticas. El día lunes por la tarde, vi cómo el dramaturgo Teófilo Guerrero arrancaba un taller con un grupo de jóvenes en uno de los salones de esa casona preciosa ubicada en Andador Independencia 210.A.

Sandra va y viene, lo ha hecho siempre. Hizo una curaduría poderosa  para abrir las puertas de un espacio al que se suman voces como las de Lucía Maya, Alicia Ceballos, José Fors —quien en una de sus obras hace un homenaje a la talavera mexicana—, el señor Carlos Vargas Pons, Carlos Rodal, Adriana Dorantes, Enrique Monraz, por mencionar algunos. También hay piezas de la propia Sandra, quien —desde que la conozco— ha sido impetuosa en sus ideas, energética en sus proyectos y anhela, en ese tono de las utopías artísticas, transformar con un poco un pedazo de mundo.

La museografía es de la propia Carvajal, y es de un gusto exquisito. La obra exuda refinamiento, mexicanidad, se arma en el conjunto un lenguaje honesto y global. Hay en la curadora una sinceridad atípica, una trayectoria sólida, una locura lógica… Ayer que fui a su espacio y degusté,  recibí —porque todo ahí lo transmite—, una calidez artística-espacial-emocional autoral.
Con pequeñas acciones, se pueden cambiar perspectivas.

Me cuenta Sandra que quiere incluir talleres, conversatorios, charlas, recorridos, acercarse a otras disciplinas, encontrar esos caminos de ida y vuelta con el público de a pie.

¿Quién abre pues una galería en estos tiempos? A Sandra gracias.

“Arte Insurgente” está abierto al público lunes y domingo de 10:00 a 18:00 horas y de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones