Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Árbitro electoral abucheado

Por: Jaime Barrera

Árbitro electoral abucheado

Árbitro electoral abucheado

Las y los integrantes del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) deberán trabajar cuesta arriba para cumplir con decoro su papel de vigilantes de las elecciones luego del accidentado inicio de la fase de las campañas políticas en el proceso electoral en marcha de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

Y es que la confusión que provocó en las y los distintos candidatos el hecho de que llegado el día del arranque de las campañas en el órgano electoral no terminaran de revisar la integración de las planillas causó reclamos y el incumplimiento de los principios de legalidad y equidad que debe tutelar el IEPC.

Como se sabe, las y los consejeros electorales debieron aprobar las candidaturas a más tardar a las 23:59 horas del sábado 3 de abril, para que desde el primer minuto del domingo 4 de abril cualquiera de las y los aspirantes pudieran iniciar sus campañas políticas.

Sin embargo, en un hecho inédito, el árbitro electoral no estuvo a tiempo para pitar el inicio de la contienda y las y los candidatos hicieron cada uno lo que quiso. Unos decidieron iniciar en los primeros minutos del domingo pasado, otros de plano suspendieron sus arranques de campaña por la falta del dictamen y el aval del IEPC, lo que degeneró en un arranque caótico de las contiendas electorales en Jalisco.

El haber incumplido lo que cada tres años les obliga el artículo 246 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado dejó muy mal parados a las y los consejeros electorales que preside Guillermo Alcaraz Cross, que evidentemente no tuvieron la planeación a la que obligaba el hecho del incremento en el número de partidos políticos que participarían en la contienda, al llegar a 13, más las candidaturas independientes, que previsiblemente les aumentaría la carga de trabajo.

Si ya en noviembre del año pasado el IEPC fue objeto de severas críticas por haber cerrado el paso a la paridad de género en la postulación de candidatos y candidatas en los 10 municipios más poblados de Jalisco, pese a la composición mayoritaria de mujeres en el consejo general, los abucheos por el incumplimiento de plazos para la revisión de las planillas afecta sin duda la autoridad del árbitro electoral apenas en el inicio de las campañas, cuando más fuerza y consistencia debe desplegar para conducir el proceso y evitar o penalizar las irregularidades de los contendientes.

Si en el caso de la paridad de género, se dijo que las y los consejeros del IEPCJ se doblaron antes las presiones partidistas y del poder, más aún cuando el Tribunal Electoral les enmendó la plana, algo extra tendrán que hacer para reponerse de la degradación que les significó en materia de eficiencia el tropiezo en el desordenado inicio de campañas, y lo que pasé con las impugnaciones nuevamente en el Tribunal, que podría restituir las 21 candidaturas que negaron a Morena y otra del Partido Verde. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones