Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Anuncia la democracia a su modo

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Anuncia la democracia a su modo

Anuncia la democracia a su modo

Realmente, vuelvo a repetirlo, la mayoría de las promesas que ha hecho López Obrador son muy buenas para México y ojalá las pueda realizar. Sin embargo, anuncia que su Gobierno va a ser 100% democrático y una demostración de ello será la consulta popular que ratifica llevará a cabo para ver si el pueblo mexicano, expertos, técnicos e iletrados, deciden si se debe terminar o no el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que está en construcción y en el que se han invertido 100 mil millones de pesos y su cancelación costaría 50 mil millones de pesos, según lo expresó el ingeniero que será el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de gran calidad, experiencia y prestigio.

Hay varias preguntas para este Gobierno. Menciona Andrés López que ejercerá una democracia absolutamente eficiente y justa, pero sin preguntar a nadie informó que el día 1 de diciembre iniciará la construcción del Tren Maya que tendría un recorrido de mil 500 kilómetros, que tiene que atravesar la selva y una gran área de reserva de la biósfera y que costará alrededor de 150 mil millones de pesos, ¿por qué no hace una consulta popular a todos los mexicanos a ver si ese tren es positivo y necesaria su realización bajo esas condiciones? Además, es un error total pensar que se va a iniciar en diciembre, faltan sólo 3 meses y medio y ejecutar un proyecto para ese tipo de obras y elementos de la categoría de un tren como lo anuncia, es imposible que empiece en el tiempo que dice.

Esto es un caso verdadero de que la ejecución de esta obra no estará basada en la democracia y en la aceptación de todo el pueblo mexicano, sino en una simple ocurrencia del Presidente electo Andrés López.

Otro tema que también anuncia, pasando por encima de la democracia, es mandar a los 32 estados un delegado federal que lo represente y se involucre en la realización de las obras apoyadas con recursos federales, que son producto de los impuestos que cada Estado manda a la Federación; si de verdad quiere basarse en la democracia, ¿por qué no pregunta a los habitantes de los 32 estados si desean tener un virrey? que en muchos casos es un personaje que fue candidato perdedor de su Estado, es un candidato resentido que puede crear problemas y naturalmente perteneciente a Morena.

Si en verdad pretende realizar su Gobierno basado en la democracia, que haga una consulta para ver si los ciudadanos habitantes de los estados quieren tener, involucrado en su desarrollo y en el programa de recibir los recursos federales, a un delegado especial que sería como un virrey.

Volviendo al tema del Tren Maya, ya están manifestando que va a ser un tren de gran lujo y el futuro secretario de Turismo anuncia su inicio en cuanto empiece el nuevo Gobierno.

¿No es más importante terminar el tren México-Toluca que lleva tres años o más y el tren que se canceló de México a Querétaro, que esta ilusión del Tren Maya?

Estos son temas que, para ejercer democracia de verdad, deberían consultarse como se anuncia la dudosa consulta popular a todos los mexicanos sobre la terminación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Si en realidad quieres, Presidente electo Andrés López, realizar tu Gobierno ejerciendo 100% la democracia, debes hacerlo consultando la construcción de las obras en los puntos que se mencionan.

Una democracia verdadera y no a tu modo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones