Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Anticorrupción

Por: Carlos Cortés

Anticorrupción

Anticorrupción

Contemplamos un escenario carente de certidumbre. Los antecedentes aparecen aportando referentes de inquietud y la corrupción se integra como herramienta de desprestigio; cuándo no de amenaza o preludio de violencia.

Las expresiones de organismos empresariales surgen como una luz de esperanza de beneficios aportantes de prosperidad, entre las que prevalece el empleo a millones de desocupados con simultánea atracción hacia las fórmulas simples conductoras a la violación de principios estructurales para la existencia honesta y digna.

El Sistema Anticorrupción enarbola el largo trabajo mediante las acciones de la Procuraduría General de la República, con variables hacia la personalidad de quien obtenga la designación de Procurador con la imprescindible capacidad sustentada en la honestidad del personaje que imponga la autoridad del cargo sin el lastre de compromisos para los años venideros entre los que figura la innovación en la tarea emprendedora de acuerdo a los recursos y la competencia internacional exigente de talento y determinación.

El pánico establece dominio en muchas poblaciones donde las fuerzas de seguridad obtienen el refuerzo de las armadas con respuesta violenta atribuida al crimen provocador de daños a la vialidad, establecimientos empresariales y comerciales, bloqueos y expresiones productoras del pánico en la población civil.

Todo principio tiene final. El sexenio de José López Portillo (1976-1982) lo ejemplifica al llegar a la presidencia sin contrincante, como un mero designio de reinado plagado de frivolidad extendida a su pareja viajando por el mundo con el piano de su predilección  y más, a costo del erario. López Portillo acuñó la frase: La corrupción somos todos, marcó la apertura  de los diputado plurinominales y al terminar de su mandato nacionalizó la banca.

El transcurso de más de cuarenta años ha dado espacio a cambios, como como los precedentes dos sexenios del Partido Acción Nacional, carentes de certidumbre en la lucha contra la miseria y el crimen organizado dando acceso a jóvenes encauzados a sus filas con las consecuencias criminales, de que dan amplia cuenta los medios de comunicación.

En tales condiciones, la transparencia es una mera ilusión. Múltiples acusaciones no llegan al terreno real de la justicia y sólo son motivo de escándalo pasajero. Cumplir con el mandato con la honestidad de acuerdo a la Constitución, es una promesa sin alcanzar cumplimiento del propósito de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida y lograr la prosperidad.

La incógnita señala término a menos de cien días para las elecciones del presidente, senadores, diputados y gobernadores, entre los que figura el de Jalisco. Prevalece la incertidumbre envolviendo ataques estériles sin propuestas efectivas con el sustento para convencer y vencer en las urnas, para el cumplimiento del supremo compromiso de gobierno con capacidad, honestidad y transparencia. El voto decidirá quienes y el resto comprobará efectividad o fracaso.

Dios nos guarde de la discordia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones