Miércoles, 15 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Andra tutto bene

Por: Luis Ernesto Salomón

Andra tutto bene

Andra tutto bene

Conmueven las imágenes que llegan desde las ciudades enclaustradas: en Milán suena una trompeta en la ventana el himno popular de la ciudad, se multiplican los mensajes escritos en mantas colgadas con mensajes de aliento; mientras miles de personas han aplaudido simultáneamente al mediodía del sábado desde los balcones en muchas ciudades al personal médico y sanitario que está en el frente de batalla contra la pandemia es ilustrativa de la encomiable reacción cívica de los italianos. Nunca como en estos días, en el mundo se han puesto a prueba las instituciones constitucionales, las organizaciones internacionales y la tolerancia de la población a restricciones efectivas a las libertades.

Las medidas que se están tomando para contener y combatir la pandemia de Covid-19 no tienen precedentes y serán materia de estudio posterior. Se han tomado en naciones autoritarias como China y en las democracias más sofisticadas como Suiza, Francia o Italia y han llegado a los Estados Unidos y decenas de países que ahora mismo restringen actividades e incluso la movilidad de los habitantes.

Los europeos han reaccionado con fortaleza en la medida que les ha correspondido y los estadounidenses han comenzado el proceso de enfrentarse a las mayores restricciones habidas en la vida cotidiana en tiempos de paz.

Los efectos económicos apenas comienzan a sentirse y los sociales y políticos son aún desconocidos. Pero lo que está claro es que los hechos avanzan tan rápido que los líderes de las naciones parecen ir por detrás, desde la reacción de virtual ocultamiento de Xi Jinping en las semanas más agudas en China, hasta las dudas de Donald Trump o el espasmo de Conte en Italia o el ocultamiento informativo en Irán.

No es para menos, el fenómeno era desconocido y aún ahora se desconoce el alcance final del proceso. Las instituciones jurídicas previstas para estos casos que se estudian como situaciones hipotéticas se están aplicando: estados de excepción, declaraciones de emergencia, poderes especiales a los ejecutivos para requisar bienes, control de la movilidad, cierre de fronteras, aislamiento forzoso de enfermos, separación forzosa de familias.

Es notable la civilidad con la que los habitantes han reaccionado en los países en donde la situación es más crítica y que disponemos de información. Ahí como se leían en algún encabezado las personas han aceptado las condiciones, los gobiernos han sido prudentes y las libertades guardadas salen tímidamente en forma de música por los balcones. Se espera la evolución, se respeta la lucha contra el dolor y se ve con esperanza cómo los habitantes de las ciudades en China lentamente regresan a una vida que seguramente no será la misma.

Ante el ejemplo del aplauso brindado en Italia a los trabajadores de la salud, expresamos en silencio la admiración y el respeto al comportamiento de los ciudadanos de naciones como China, Italia, Irán y ahora España quienes, hasta hoy, han cargado con la peor parte. En nuestro continente el proceso parece avanzar más lentamente y nos preparamos para superar la situación, con la ventaja de estar observando las buenas prácticas gracias a la tecnología digital. Ahora corresponde reconocer a quienes han hecho el esfuerzo para contener la pandemia y prepararnos para también dar muestras de civilidad.

Andra tutto bene (Todo saldrá bien) se ha convertido en una frase que se repite miles de veces, luego de aparecer en una manta elaborada por niños colgada en una ventana en Milán. Y así será allá, y aquí al poner, todos, nuestro esfuerzo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones