Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Amor Brujo

Por: Dolores Tapia

Amor Brujo

Amor Brujo

En el año 2015 el Ballet de la Comunidad de Madrid celebraba los cien años de “El Amor Brujo”, pieza emblemática de la cultura española. Dicho ballet  -que durante 30 años fue dirigido por Victor Ullate según la prensa española- es la primera compañía profesional (de alto nivel) independiente de España. La agrupación visitará Guadalajara el 1 y 2 de junio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Personalmente la obra de De Falla es una de mis favoritas por las inspiraciones de su ADN y por lo que representa para el pueblo español,  es portadora -siendo creada para ballet- del espíritu fatuo del pueblo gitano y tiene también mucho tinte andaluz en el cuerpo de su espectro clásico. El compositor -además- fue uno de los que en su época latió muy de cerca con la mítica Generación del 27; generación a la que pertenecieron poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso y Vicente Alexaindre… Hay en muchos de ellos una musicalidad portentosa, dulce, sugerente pero siempre, siempre presente. Dicen que fue Debussy -a quien Falla conoció en París junto con Ravel y Picasso- quien le sugirió que para la creación futura hurgará en el corazón del cante jondo y en la música popular de España y así pues, la obra es creada para la escena -modo ballet- para la bailaora y cantante Pastora Imperio, quien era hija de  la también bailaora La Mejorana.

En 1986, el director Carlos Saura -quien recientemente ha pisado la ciudad y ha trabajado con Isaac Hernández- filmó su versión cinematográfica (1986) (preciosa y flamenquísima) teniendo como protagonistas al gran Antonio Gades y a Cristina Hoyos. De hecho esta fue la primera noticia que personalmente tuve de “El Amor Brujo”, título -que es intraducible al inglés-  que nos cuenta la historia de una gitana de nombre “Candela” cuyo amor por “Carmelo” se transforma fatuo, ya que vive con fantasmas del pasado. (Viva De Falla y los gitanos).

En esta ocasión El Ballet de la Comunidad de Madrid presenta una versión muy propia de “El Amor Brujo”, misma que cuenta con intervenciones musicales contemporáneas como la de “In Slaughther Natives” y piezas de Luis Delgado.

Hoy la directora artística de la compañía es Lucia Lacarra y cabe destacar que de esta agrupación salieron bailarines de la talla de Tamara Rojo. Ullate con este trabajo de creación, ha levantado también ampollas. Normal. Es un hombre con experiencia, maneja sus lenguajes y tiene su apuesta, “El Amor Brujo”  por su parte es una pieza colocada, fuerte. Me parece bien que el ballet se arriesgue a calcinarse con estos fuegos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones