Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Amargo festejo a las madres

Por: Jorge O. Navarro

Amargo festejo a las madres

Amargo festejo a las madres

El hecho de que Jalisco figure entre los estados del país con mayor incidencia de homicidios y desapariciones ya es noticia antigua. Lo que se está exigiendo, cada vez con mayor intensidad, es que se propongan soluciones al problema, y así lo hicieron saber en la manifestación que se realizó el domingo 9 de mayo para exigir la reaparición de tres hermanos que habían sido privados de la libertad en su propio domicilio, en la colonia San Andrés.

El lunes 10 de mayo, la información sobre el caso confirmó que los habían encontrado, pero lamentablemente sin vida. Recordarlos por sus nombres propios es el mejor y único homenaje que se les puede hacer, solidariamente: Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel, todos de apellidos González Moreno.

Ojalá se tratara del único evento violento ocurrido en los últimos días. Pero no es así.

Además, se registró una balacera en el turístico municipio de Jocotepec, que dejó saldo de cuatro personas fallecidas.

Y adicionalmente, desde el pasado viernes se conoció del desplazamiento de personas en comunidades del municipio alteño de Teocaltiche. Por enfrentamientos entre grupos armados de origen criminal y totalmente desprotegidas, las personas empezaron a dejar sus casas. Se dirigieron la mayoría al poblado de Mechoacanejo.

El asunto ha trascendido de tal modo y se combinó con los otros hechos de inseguridad, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez decidió trasladarse al lugar y se reunió con líderes políticos y sociales de la zona.

Presumiblemente, las autoridades tomarán el control de la región alteña para ponerle un alto al reparto que impunemente han estado haciendo los supuestos grupos criminales.

El trabajo oficial es indispensable, antes de que el apoderamiento de la zona por parte de los delincuentes se convierta en una realidad tan compleja que sea casi imposible resolverla. Se ha comprobado por muchos años cómo esto ocurre en regiones de estados como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Sonora, entre otros.

Estos eventos, que son tan recientes en el tiempo, obligan a cuestionar a los candidatos de todos los partidos políticos cuáles son sus propuestas y proyectos de solución para detener los hechos violentos, la inseguridad, y el impune crecimiento de los grupos delincuenciales, que parecen posesionarse sin pausa de barrios y colonias en la ciudad, y de regiones completas en zonas de lo que conocemos como el “interior” del Estado.

Mientras todo esto aconteció en nuestro entorno, en la capital del país, en Palacio Nacional más concretamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el centro de polémica y las críticas (otra vez) al suspender la información de la mañanera y convertirla en una festejo para las madres del país... Nadie se lo hubiera tomado a mal, pero fuera de Palacio decenas de madres exigían audiencia presidencial para reclamar a sus desaparecidos.

Y no la tuvieron.

Lo más grave de todos estos absurdos es que, al contrario de lo que nos aseguran, las elecciones no van a resolver nada.

Felicidades a las madres en este amargo festival que es la realidad nacional.

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones