Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la fuente

Por: El Informador

Allá en la fuente

Allá en la fuente

La última ronda

Los diputados ya están de vacaciones, pero a la espera de que se les cumpla un “milagro navideño” y puedan convocar a sesión de última hora para destrabar el nombramiento del zar anticorrupción de Jalisco.

El límite para sesionar es esta semana y el escenario luce complicado: todo apunta a que se tendrá que preparar la urna para sortear el cargo y que la diosa Fortuna decida.

Si no se reúnen los votos para elegir por mayoría, el sorteo tendrá que hacerse entre los seis perfiles de la primera y segunda terna.

Allí entrarían candidatos como Lilia Iris Morán Ferrer, subordinada de Roberto “El Chino” López, y Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, quien no se sometió a la evaluación del Comité de Participación Social.

***

Más sueldo, ¿menos corrupción?

El cargo de fiscal anticorrupción dará para vivir “dignamente”. En los ajustes presupuestales del viernes, los diputados del Congreso de Jalisco retabularon el salario del cargo.

Estaba programado que ganara como subsecretario (109 mil pesos al mes), pero será uno de los tres hombres mejor pagados del gabinete estatal, junto con el fiscal general y el secretario General de Gobierno: 155 mil pesos al mes.

También al presidente del Comité de Participación Social del SEA le duplicaron el salario: de 22 mil pesos al mes a 58 mil.  

¡Cuánta generosidad de los diputados!

***

En busca del voto para el Senado

Con una lluvia de halagos y elogios mutuos, la fórmula emecista al Senado arrancó precampaña.

El diputado federal Clemente Castañeda empezó con una doble negación, primero sostuvo que incluir a Alberto Galarza, ex líder de la FEU, no fue cuota del Grupo Universidad sino una invitación personal por su trabajo en temas como transporte público.

El emecista también negó estar apurado por empezar para contrarrestar el efecto Pedro Kumamoto y la ola “wiki” que les podrían comer el mandado. Sobre todo Pedro, ahora que ya hasta con tienda en línea se podrá autofinanciar —venta de plumas, playeras y libretas—.

Para arrancar precampaña, Castañeda se fue a Temacapulín, en donde comenzó el recorrido por los 125 municipios del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones