Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Algunas efemérides del año

Por: María Palomar

Algunas efemérides del año

Algunas efemérides del año

•500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierra firme (todavía no era México)
Correteado por Diego Velázquez, teniente de gobernador de la isla Fernandina (Cuba),  el rebelde Hernán Cortés logra hacerse a la mar con once barcos el 18 de febrero de 1519 y se dirigió rumbo a la península de Yucatán. Comenzó así una gesta comparada con la cual, dice Alfonso Reyes, la Ilíada y la Odisea son un mero pleito de verduleras.

•500 años de la primera circunnavegación
En una de las mayores hazañas de la humanidad, auténtico principio de la “globalización” del mundo, el 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla la expedición capitaneada por el portugués Fernando Magallanes y habilitada por la Corona española con el fin de encontrar el paso marítimo a las Indias orientales y buscar el camino (por aguas castellanas según el Tratado de Tordesillas) hasta las “islas de las especies”: la ruta a Occidente que ya había buscado Cristóbal Colón. Magallanes murió el 27 de abril de 1521 en las Filipinas, y tomó su lugar el vasco Juan Sebastián Elcano, que completaría el viaje al llegar a Sevilla, con los escasos marinos sobrevivientes, en septiembre de 1522.

•500 años de la muerte de Leonardo da Vinci y otras efemérides artísticas
El 2 de mayo de 1519 se conmemorará el quinto centenario de la muerte del máximo genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, en una casa adyacente al castillo de Amboise, pues trabajó en sus últimos años al servicio del Rey Francisco I de Francia. Entre las muchas exposiciones en distintas ciudades (París, Milán, Florencia, Madrid) para marcar la efeméride sobresale la que tendrá lugar a partir de mayo en la Galería de la Reina del palacio de Buckingham, en Londres, pues la Colección Real británica es la que tiene el acervo más importante de dibujos del genio florentino.

Se cumplen también los 450 años de la muerte en Bruselas, en septiembre de 1569, del pintor flamenco más importante del siglo XVI, Pieter Brueghel el Viejo, en cuya memoria se preparan también múltiples exposiciones y ediciones. Lo mismo para conmemorar los 350 años de la muerte de Rembrandt (Ámsterdam, 4 de octubre de 1669).

•El bicentenario del Museo del Prado
Una de las pinacotecas más ricas del mundo, si no es que la más rica, es el Museo del Prado, fundado a partir de las colecciones reales españolas e inaugurado en noviembre de 1819. Desde finales del año pasado comenzó el programa conmemorativo que incluye una serie de importantes exposiciones y actividades de todo tipo, cuyo programa se puede consultar en red en https://www.museodelprado.es/bicentenario.

•Cien años de la Bauhaus
Otro acontecimiento artístico del año es el centenario de la Bauhaus, la escuela de arquitectura y composición fundada en 1919 en Weimar por Walter Gropius (su primer director, que sería sucedido por Hannes Meyer y Mies van der Rohe) y que contó entre sus miembros a Paul Klee, Kandinsky, Oskar Schlemmer y László Moholy-Nagy, entre muchos otros artistas importantes del primer tercio del siglo XX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones