Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alfonso Petersen no hace milagros

Por: Jorge O. Navarro

Alfonso Petersen no hace milagros

Alfonso Petersen no hace milagros

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tomó una decisión que sorprende por razones varias: nombró a Alfonso Petersen Farah nuevo secretario de Salud. Sí, el doctor Petersen será titular de esta cartera por tercera ocasión en su carrera política y siendo militante de Acción Nacional (ex alcalde de Guadalajara por este partido político y actual regidor, después de competir por el mismo cargo en una segunda oportunidad) toma las riendas del sector salud en el último año de una administración emanada del Revolucionario Institucional (PRI).
Y hay más. El regidor panista aceptó ser titular de Salud en medio de una crisis que el propio gobernador admite públicamente pues se mantienen, dijo en Casa Jalisco al tomarle la protesta al nuevo secretario, las quejas por desabasto de medicamentos y por la disminución de servicios sanitarios dados a la población.

Pero al secretario saliente, Antonio Cruces Mada, no le atribuyen responsabilidades por una administración deficiente de la segunda secretaría con más presupuesto en el gobierno estatal. No, por el contrario, al dejar el cargo anuncia que buscará en su partido, el PRI, la candidatura al gobierno municipal de Zapopan.

¿Cómo así? Es importante una acotación: el doctor Cruces es el primer funcionario de gabinete en el gobierno de Sandoval Díaz que deja su puesto para competir abiertamente en el proceso electoral del año 2018. Se puede tener la seguridad de que antes de aceptar que competirá por una candidatura, avisó y solicitó el beneplácito del gobernador.

Entonces, ¿se le premia por su trabajo de 18 meses como secretario al dejar una dependencia con problemas que el mismo gobernador menciona?

La candidatura, naturalmente, no es automática. La alcaldía de Zapopan es una posición muy ambicionada en el PRI y en cualquier partido político que tenga posibilidad de ganarla. La lucha interna es encarnizada y Cruces Mada tiene por delante un camino muy obstaculizado, pero las señales políticas anuncian que el Revolucionario Institucional va a dividirse en sus definiciones internas. Mal augurio para un mandatario que llegó al cargo después de tres sexenios dominados por el PAN y que pretende un legado duradero.

¿Y qué estrategia es la de entregar la Secretaría de Salud a un panista?

Es verdad que Alfonso Petersen tiene experiencia, pues ya ocupó el puesto en los sexenios de los ex mandatarios Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, con un mandato no concluido como presidente municipal tapatío de por medio. ¿Pero a qué puede comprometerse un secretario que recibe una dependencia con una deuda multimillonaria, permanentemente confrontada con los Hospitales Civiles y con la certeza de que habrá una reducción en el presupuesto federal para el pago del Seguro Popular? Así lo advirtió ya el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida.

¿Cómo hará frente al desabasto de medicamentos, la disminución en la cantidad y calidad de la atención médica a la población y la inconformidad de los trabajadores sindicalizados?

Petersen, que asumió como secretario justo el Día del Médico, sabe a lo que se enfrenta y en previsión del año electoral que ya anuncia tempestad, debe tener un as bajo la manga, porque hasta donde se sabe, no hace milagros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones