Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alfaro o Colosio, el dilema naranja

Por: Jorge O. Navarro

Alfaro o Colosio, el dilema naranja

Alfaro o Colosio, el dilema naranja

Y cuando ya daban por descartado a Enrique Alfaro, le gritaron “¡Presidente! ¡Presidente!”. No ocurrió durante una manifestación en plaza pública, pero también es útil para tantear las aguas político electorales, siempre agitadas en México.

¿Pero estamos ante el relanzamiento del gobernador de Jalisco a la contienda por la Presidencia del país en el año 2024? Es difícil otorgarle un “sí” al cuestionamiento.

Vayamos un poco a los días 7 y 8 de octubre pasados. En la Expo Guadalajara se reunieron cientos de militantes de Movimiento Ciudadano (y muchos que no militan en el partido, pero que sí llegaron a cargos públicos con la bandera naranja, como el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus). Se trató de un encuentro nacional de autoridades municipales.

El viernes 7 estuvo presente el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Y a él primero, lo recibieron al son de los gritos “¡Presidente! ¡Presidente!”. Ya es moda… si antes ha ocurrido con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, ¿por qué no hacerlo en una reunión numerosa compañeros de partido?

Al día siguiente, aunque no es autoridad municipal, no pudo faltar la presencia del gobernador de Jalisco. Y a él también le otorgaron la misma recepción.

El hecho, aún siendo estrictamente un acto de la vida interna de Movimiento Ciudadano, alcanzó trascendencia nacional, sobre todo porque este domingo 9 de octubre presentó su primer informe de trabajo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también del partido naranja. Y en su evento estuvieron, entre otros, el mismo Alfaro, además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En ese evento, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, declaró que el gobernador neoleonés está fuera de la contienda interna por la candidatura presidencial, porque su deseo manifiesto es permanecer el sexenio completo como gobernador. ¡Zas! Eso deja automáticamente a Colosio y Alfaro como aspirantes únicos del partido.

Es pronto aún para determinar lo que ocurrirá en la contienda electoral por la presidencia, pero naturalmente, ya es tiempo de empezar a marcar la ruta.

Lo que ocurre al interior de Movimiento Ciudadano podría pasar desapercibido, pero después que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que está liquidada la alianza PAN-PRI-PRD tras las reformas que militarizan al país, la actividad de los naranjas alcanza una nueva estatura. Quizá se conviertan en la única vía de una coalición oficial o de facto, para enfrentar al candidato (o candidata) que propongan Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Pueden lograr Colosio o Alfaro la candidatura? Estrictamente, sí. La pregunta, replanteada, sería: ¿Puede cualquiera de los dos competir con oportunidad de ganar en la elección de 2024? Parece más viable responder con una negativa… pero las circunstancias están en proceso de construcción.

Luis Donaldo Colosio tiene muchos positivos; casi ningún negativo. Pero de él prácticamente nada se sabe. ¿Recuerda usted algún exabrupto, alguna causa, algún conflicto, algún logro significativo del alcalde regiomontano? Eso sí: es el mejor posicionado en las encuestas. Figura entre los primeros cinco en el país, aunque lejos de los punteros de Morena.

¿Y Enrique Alfaro? Aparentemente, ya pasaron sus mejores tiempos. Y con muchos negativos (gobernar desgasta, y más con su estilo frontal) conserva todavía un considerable nivel de conocimiento entre la ciudadanía en todo el país.

Ambos pueden ser candidatos, pero están por verse muchos actos de malabarismo político hasta que inicie la contienda.

Ya veremos, dijo el ciego.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones