Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alerta en Tonalá

Por: El Informador

afuente

afuente

La Fiscalía del Estado aún no lo confirma de manera oficial, pero entre las fuentes policíacas circuló la versión de que José Octavio García Aceves, ex director de la Policía de Tonalá que apenas había renunciado el viernes, fue levantado de un bar el fin de semana por un comando armado.

El ex mando policial habría sido privado de su libertad junto con Javier Raudales y Gilberto Casillas, su segundo y tercero de abordo en la corporación tonalteca que también habían dejado el puesto.

García Aceves igualmente fue supervisor general de la Policía de Tlaquepaque. También antes se desempeñó como director operativo de la Policía de Tepatitlán. La Fiscalía del Estado tiene que brindar información.

¿Existe una investigación formal del hecho? De ser así, ¿por qué renunció el mando? ¿Su salida de la corporación está relacionada con su labor como policía? Hay muchas preguntas por responder.

El hecho ocurrió justo a días de que sea debatida en el Senado la creación de la Guardia Nacional en donde la oposición pide mayor capacitación y presupuesto para las policías locales.

***

Por cierto, esta será una semana clave en materia de seguridad para el país.

Todo indica que este lunes se aprobará el dictamen en comisiones del Senado, para luego subirlo a primera lectura en el pleno el martes y se estaría votando el jueves, según el acuerdo de las distintas bancadas.

Entre los puntos polémicos del documento están fijar una temporalidad a la Fuerzas Armadas para que realicen labores de seguridad, así como el mando civil o militar de la Guardia Nacional.

Veremos qué postura asume Movimiento Ciudadano que junto con los partidos pequeños es el fiel de la balanza para que el dictamen obtenga la mayoría calificada.

No es casualidad, dicen los mal pensados, que la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro se diera justo la semana previa a la discusión del tema en el Senado.

Seguramente el mandatario estatal y el Presidente hablaron de los proyectos prioritarios de Jalisco, pero sin duda, algo hubo del proyecto prioritario de Andrés Manuel y su Guardia Nacional.

Esta semana veremos de qué tamaño fue el acuerdo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones