Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Ajustes

Por: Allá en la Fuente .

Ajustes

Ajustes

Tiempos de cambio. Luego del periodo electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó los ajustes en su gabinete. Primero salió Irma Eréndida Sandoval de la Secretaría de la Función Pública por razones políticas. Se trató de una destitución.

Ayer el cambio fue para Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo y quien regresa a su curul en el Senado. Hay dos lecturas de su salida como uno de los hombres clave del Presidente.

La primera que es una degradación por los resultados para Morena en la Ciudad de México. Recordemos que García Hernández es el operador de los programas clientelares del mandatario.

La otra lectura es que en realidad se trata de un mensaje y sustitución de Ricardo Monreal luego de que expresó reservas sobre las tres reformas constitucionales que quiere impulsar el Presidente.

¿El vaso medio lleno o medio vacío?


* * *


Y a propósito de cambios, ayer también sonaban más ajustes en el gabinete presidencial. Se rumoraba que Hugo López Gatell iría a Salud -un escándalo para los críticos de su gestión de la pandemia-, y que Zoé Robledo, titular del IMSS, iría a Gobernación. Pero por ahora son rumores, son rumores….


* * *


Las privaciones ilegales de la libertad que sufrieron 16 jóvenes el 4 de junio pasado en las cercanías a la Fiscalía del Estado llegaron a una conclusión.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco informó que se llegó a un acuerdo reparatorio entre las 16 víctimas y cuatro de los agentes estatales involucrados. En concreto, se estableció otorgar la cantidad de 278 mil pesos a las víctimas.

Con esto, los inculpados Jairo Humberto “N”; Óscar Francisco “N”, Rubén “N” y Noé Saúl “N” aceptaron su responsabilidad en el caso. La postura de Javier Armenta, presidente de la FEUI, fue contundente: “Hasta el momento el derecho a la verdad y la justicia no ha llegado para las víctimas del 5 de junio. En un país donde la mayoría de los delitos quedan en impunidad es indispensable seguir exigiendo justicia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones