Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Aire fresco

Por: Jaime García Elías

Aire fresco

Aire fresco

Ni Bach, ni Telemann ni Mozart necesitan tarjeta de presentación. Los tres son garantía absoluta de que sus creaciones aportan un elemento vivificante que todos los mortales piden a gritos en las presentes circunstancias: aire fresco.

Cabe interpretar como una promesa, pues, el programa preparado para la reaparición de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en el concierto virtual que se difundirá a través de Jalisco-TV y las redes sociales de la propia orquesta este domingo 28 de febrero, a partir de las 12:00 horas.

Especialmente cuando se interpretan en instrumentos originales -que, hasta donde se sabe, no será el caso… pero tampoco irá en su demérito-, tanto el Concierto Brandenburgo No. 1, de Bach, como el Concierto para tres trompetas, dos oboes, timbales y bajo continuo, de Telemann, son propicios para el lucimiento de los alientos. Los cornos, sobre todo, en la obra de Bach; el primer oboe en el segundo movimiento (adagio) y las tres trompetas en el tercero (allegro) de la obra de Telemann -que acaso jamás haya interpretado previamente la OFJ en toda su historia-, más que seductores, son hipnóticos; son encantadores. Si vale la expresión, el oyente tiene la sensación de comprender a las serpientes que salen de los cestos de los flautistas de los cuentos, transportadas por la música a otra dimensión.

En cuanto a la Sinfonía No. 36 en Do mayor, K. 535, de Mozart (versiones de referencia, las de Bruno Walter al frente de la Orquesta Sinfónica Columbia, Otto Klemperer con la Filarmónica de Londres, Carlos Kleiber con la de Viena y Daniel Baremboim con la de Berlín), corresponde a la etapa de plenitud de la vida -paradojas del destino, que la cerró a la temprana edad de 35 años- y obra de su autor.

Para este, el primero de los ocho conciertos programados para la primera temporada 2021 de la OFJ, la batuta estará a cargo de su director artístico, Jesús Medina Villarreal. Los solistas serán los titulares de los correspondientes atriles de la orquesta, que ocasionalmente han tenido oportunidad de dejar constancia de su calidad, avalada, entre otros diplomas y testimonios, por la Sociedad Mahler que en 2019 tuvo a bien galardonarla como “la mejor orquesta sinfónica de México”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones