Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ahora al “Festival Atlético” de Mazatlán

Por: Alfonso Arzápalo

Ahora al “Festival Atlético” de Mazatlán

Ahora al “Festival Atlético” de Mazatlán

Este fin de semana, ayer y hoy, se realiza la edición XX del Festival Atlético Pacifico de Mazatlán, Sinaloa, que incluye eventos de 5, 10 kilómetros y carreras infantiles ayer, y el medio maratón y maratón este día, con un número máximo de 10 mil participantes, que salieros desde las 06:30 horas, con una bolsa de 752 mil pesos a repartir entre todas las categorías.

El medio maratón y el maratón se realizan a lo largo de un recorrido espectacular por todo el malecón, colmado de espectadores  y con la enorme vista del Océano Pacífico.

Algo de historia

En cierta ocasión, hace algunos ayeres, se le ocurrió al Comité Organizador, para hacer el evento notable, ofrecer una bolsa de un millón de dólares si se lograba el récord mundial en la distancia de maratón, algo similar a lo que ocurría en el Maratón de Dubai, lo cual nunca se ha logrado; y en Mazatlán, con ese clima y su recorrido, era verdaderamente algo imposible (un simple adorno), pero ¿qué tal si aparecía SUPERMÁN?, no tendrían como pagarlo ¿o sí?

Posteriormente ofrecieron 100 mil dólares si se rompía el récord en territorio nacional, algo que sucedió en la rama femenil, con la de Polonia, Dorota  Gruca, que en la sexta edición, la de 2004, logró marca de 2:28’49’’, superando la de Dulce María Rodríguez de 2:29’00’’, lograda en en el Maratón Lala de la Comarca Lagunera. Desde ese momento el Comité se olvidó de locuras y de no meterse en problemas.

Jalisco, presente en la historia

En estos 19 años de historia, en la edición VIII de 2006, Lupita Santana logró el triunfo con marca de 2:43’52’’, el único triunfo para nuestro

Estado al momento,  y estará presente una vez más, como todos los años tratando de lograr de nuevo el triunfo.

En la edición de 2017, terminó en el séptimo sitio con marca de 3:10’10’’. La sorpresa en esa edición fue el segundo lugar de la de los “Jaguares de Tlajomulco“, Isabel Oropeza, con marca de 2:51’08’’.

Otro de Jalisco, el de Tepatitlán, Alfonso Cadenas, campeón en cuatro ocasiones del 21 k del Hacienda San Javier, estará presente.

Marcas notables

La mundial por supuesto que no se ha roto en Mazatlán, pero las mejores del evento son la de la de Polonia, Dorota Gruca, de 2:28’49’’ en 2006 y la del de Kenia, Simón Kariuki, de 2: 11’07’’, lograda en la edición XIII de 2011.

Simón, recientemente terminó tercero en la edición 2018 del Maratón Internacional Ciudad de Guadalajara.

Temas

  • Atletismo
  • medio maratón
  • 21k
  • XX del Festival Atlético Pacifico de Mazatlán
  • Maratón

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones