Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ahí viene el dengue

Por: Allá en la Fuente .

Ahí viene el dengue

Ahí viene el dengue

Los casos de dengue en Jalisco (886) superaron a Veracruz (875) esta semana por primera vez en el año. Pero no es el único signo de alerta. 

En 2019, a estas alturas, teníamos en Jalisco apenas 350 casos confirmados. Esto significa que este año la incidencia, en la semana epidemiológica 26, está 153% arriba.

El año pasado las lluvias esporádicas y el nuevo serotipo del virus se combinaron, lo que provocó una mayor letalidad. Con cifras ajustadas, al final fueron 108 decesos y no 49 como se había reportado.

No es momento de bajar la guardia en el tema sanitario. Los especialistas advirtieron ya que una combinación de COVID-19, dengue e influenza podría complicarnos para fin de año. 

Así que a cuidarse y a cuidar a los demás.  

***

En medio de una crisis sanitaria y cuando los hallazgos de cadáveres no cesan, resulta que Martha Estefanía Robles, directora del Semefo, presentó su renuncia. 

La razón detrás, dicen, es que ya no aguantaba los malos tratos, la presión y que el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, le quitó personal. 

Parece que con tanto muerto ya tienen rebasada la capacidad del Semefo en cuanto espacios para resguardo, pero también en cuanto a personal. 

***

Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que recibió amenazas de muerte a través de mensajes y llamadas telefónicas por el caso Giovanni López. 

Sin ofrecer más detalles, la ombudsman nacional informó en una rueda de prensa que estas intimidaciones se orquestaron desde unos cien números telefónicos.

Recordemos que la CNDH atrajo el caso del joven asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. También la Fiscalía General de la República se hace cargo del asunto en cuanto a la investigación judicial. 

Ojalá que este tipo de intimidaciones no frenen el esclarecimiento de los hechos para llegar a la verdad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones