Viernes, 28 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Aguinaldos y excesos

Por: Allá en la Fuente .

Aguinaldos y excesos

Aguinaldos y excesos

Este lunes comienza el periodo vacacional para toda la burocracia federal, estatal y municipal, con excepción de los que deberían tener más descansos por el riesgo de sus funciones: los policías, los bomberos y otras áreas operativas o asistenciales. Los más ganones son los Congresos estatal y federal, que descansarán por lo menos tres semanas. Y no se quedan atrás en el Poder Judicial.

Por cierto, este lunes vence el plazo para que todos los patrones paguen a sus trabajadores el aguinaldo. Es una buena noticia para la mayoría de los 30 millones de trabajadores que están en la formalidad en México, pero no para los otros 30 millones que están en la informalidad y el aguinaldo depende de la buena voluntad del jefe. Lo que caiga es bueno, pues.

En el sector público nunca hay problemas y hasta anticipan los depósitos bancarios a todos.

Recuerden que la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario. Pero en el sector público se otorgan unas prestaciones como si vivieran en Dinamarca o Suiza.

Los ministros, magistrados y consejeros de la  Judicatura federal se llevan 586 mil pesos de aguinaldo cada uno. Los senadores cobran 294 mil. Y el Presidente de México dice que sólo recibirá de aguinaldo 89 mil pesos, pero también le depositarán otros 234 mil pesos de gratificación de fin de año. En total, 323 mil pesotes van a la cuenta bancaria de López Obrador. Pura austeridad.

Ya mejor ni le seguimos, porque no queremos arruinarle esta semana que se celebra la Navidad.

El pasado sábado concluyeron los homenajes por el primer aniversario luctuoso de Aristóteles Sandoval. Muchos todavía no asimilan su muerte, pero menos la impunidad en el caso.

Entre las declaraciones, llamó la atención la reacción del papá del ex gobernador, Leonel Sandoval, quien pidió a las autoridades estatales apoyo para esclarecer el asesinato y que se haga justicia. “La carpeta de investigación está empolvada, no se ve en la práctica la acción. Ojalá tengamos tiempos de paz”.

Mientras el Gobierno de Jalisco insiste en que el caso está “resuelto” con cuatro órdenes de aprehensión giradas o activas, pero sin cumplimentar, la declaración de Leonel Sandoval, quien fuera magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, dice más que mil palabras. Y exhibe la impotencia y el sufrimiento que padecen miles de jaliscienses por las muertes, las desapariciones o cualquier delito contra sus familiares.

La realidad de los gobernantes. Y el sufrimiento de los gobernados.

Temas

Lee También