Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Agenda legislativa o electoral?

Por: Allá en la Fuente .

¿Agenda legislativa o electoral?

¿Agenda legislativa o electoral?

El primer encuentro nacional de diputados locales de Movimiento Ciudadano se efectuó con sencillez: sillas, un estrado, un micrófono y 55 diputados locales de 22 Estados en vestimenta informal.

Los temas a tratar fueron sobre agenda legislativa, capacitación en asuntos de imagen, comunicación y actividades con la ciudadanía, pero la ambición política estuvo por todo lo alto.

El dirigente estatal emecista, Manuel Romo, tomó la palabra en el encuentro y subrayó que están trabajando para ganar la Presidencia de la República en 2024. ¡Sopas! A nadie le pasó por alto que el invitado especial (aplaudido y venerado) fue el gobernador de Jalisco. Y la alusión fue más clara que el agua, aunque a un metro de distancia, el dirigente nacional Dante Delgado ni siquiera se inmutó, pero Romo subrayó: “Esa es la encomienda de Dante”.

La que se voló la barda en el encuentro naranja fue Mónica Magaña, diputada en Jalisco y coordinadora nacional de los legisladores locales de ese partido.

En su discurso comentó que empezó en el movimiento desde que era estudiante y encargada de la movilización en su cuadra. Y hasta confesó que en aquellas reuniones, siendo preparatoriana, no entendía de lo que se hablaba y que “sólo veía que estaban un pelón buena onda y, al otro lado, un ‘güey’ así como bien fresa y peinado”.

Todos pusieron cara de what, y de inmediato Mónica le quitó frío al momento diciéndole al inquilino de Casa Jalisco: “¡Perdón por lo de pelón!”.

Las carcajadas no se hicieron esperar, y el góber la saludó de puñito y se sacó de la manga una justificación: “¡Pensé que lo decías por Dante!”.

Aunque quedó un misterio: ¿Quién era el fresa peinado?

Como cierre, el alcalde de Tlajomulco, Chava Zamora, convocó a una comida en su rancho. Asistieron los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, así como el diputado federal  Horacio Fernández y Manuel Romo, entre otros.

Se empiezan a mover las aguas para el 2024.

En el Congreso de Jalisco, los diputados hicieron lo de siempre: dejaron las cosas al final.

Hoy es el último día para aprobar el presupuesto que van a ejercer este año: 946 millones de pesos. Y los jaloneos siguen.

Entre las pugnas que más destacan, figura la diputada Mara Robles, quien pide un millón para una auditoría que “localice” a los “aviadores”. ¿No saben quiénes son o dónde están?

En la discusión también están peleando por plazas. Los más criticados son los diputados del PAN, que tienen asignados como propios los espacios del Centro de Investigaciones Legislativas, que no investiga nada, y cuyo titular, Noé Ramos, ni siquiera se presenta la mayor parte del tiempo, según los empleados. Pues resulta que quiere entre cinco y ocho nuevas plazas. ¡Ni que fuera Navidad!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones