Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Adicciones y "fake news"

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Adicciones y

Adicciones y "fake news"

“La adicción es la dependencia a una sustancia,  actividad o relación que abstrae a la persona lejos de todo lo demás”, según enciclopedia libre Wikipedia.

Los psicoanalistas han encontrado que el origen de las adicciones es una compulsión incontrolable que puede ser a una variedad enorme, desde refrescos de cola hasta alcohol, tabaco y drogas. Una nueva adicción es al uso incontrolable de los teléfonos celulares o móviles como se les llama en otros países.

En tanto que “fake news” son noticias falsas que circulan por redes sociales, por lo que debe  tenerse cuidado al difundirlas. Lo mejor es investigar la fuente de donde provienen y la confianza que inspiran. Particularmente peligrosa es la adicción al uso del teléfono celular, por la cantidad de información que difunde y la velocidad con que se hace viral.

Cuando involuntariamente se cita una “fake news”, existe el derecho de réplica de los interesados, por eso en 38 años de colaborar con EL INFORMADOR, es la primera vez que me sucede y por eso transcribo a continuación la réplica:

El pasado 14 de febrero en este mismo espacio editorial se publicó la columna titulada “Desaparece el outsourcing en la que señalé que se están alistando “unas reformas a la Ley que eliminarán esas prácticas en forma permanente, adecuando la Ley Federal del Trabajo para regular la operación de las outsourcing de tal manear que desparezcan las que se utilizan para planeaciones fiscales”.

También advertí que “los especialistas opinan que el proyecto es bastante débil y que no se logrará acabar con las prácticas viciosas”, de las cuales se cita como ejemplo de elusión a GIN group. “Se estima que el daño al fisco y a los trabajadores es de más de 277 mil millones de pesos mucho más que lo recaudado por el IMSS en 2016 que fue de 260 mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales”.

Atendiendo al derecho de la referida empresa me permito compartir la siguiente  réplica:

GINgroup hace las siguientes precisiones respecto a la columna titulada “Desaparece el outsourcing”, que firma Luis Jorge Cárdenas Díaz.

“Muy al contrario de lo que afirma quien escribe ese texto, nuestra empresa no realiza prácticas elusivas. El modelo en el que se sustenta nuestra operación está fundamentado económica, administrativa y fiscalmente en la Teoría de la Administración Integral del Capital Humano, como se establece en el libro del mismo nombre y del cual podemos hacer llegar algunos ejemplares a su redacción.

Nuestra opinión es que el outsourcing (aunque esa denominación no existe legalmente) no desaparecerá. Las empresas que operamos conforme al marco legal nos fortaleceremos y gozaremos de mayores oportunidades de mercado.

Sin abundar en análisis profundos, es importante mencionar que la Norma a la que alude el Sr. Cárdenas ha sido promovida desde 2016 por GINgroup, pues estamos convencidos de que la regulación y el control son el camino para lograr mejores condiciones laborales.

No pretendemos coartar los derechos de su medio ni de sus escritores. Sin  embargo, citar cifras y sobre todo empresas sin conocimientos sólidos y fundamentos, puede dar pie a inexactitudes.”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones