Viernes, 29 de Marzo 2024

Outsourcing: La STPS alista operativos para verificar marcha de reforma en subcontratación

La forma en la que se realizan las inspecciones va desde las denuncias, hasta las visitas aleatorias y visitas construidas a través del análisis de datos

Por: El Informador

Alejandro Salafranca, titular de la unidad de trabajo digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. EL ECONOMISTA

Alejandro Salafranca, titular de la unidad de trabajo digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. EL ECONOMISTA

Para Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la transformación en las relaciones laborales está en marcha, y ya con la prohibición del outsourcing, es posible advertir algunos avances, que enfatiza, “no son menores”: hay tres millones de trabajadores que ya conocen a su patrón al ser contratados de manera directa y con un salario en promedio de 22% superior al que tenían antes. “Me parece un dato destacadísimo”, enfatiza.

Sin embargo, Salafranca no echa las campanas al vuelo, porque asegura, “estamos entrando al proceso de calidad”, se trata de revisar, inspeccionar o analizar a quienes se inscribieron en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) y verificar que efectivamente cumplen con las nuevas disposiciones que quedaron asentadas en la Ley Federal del Trabajo, y destaca, ya hay unos primeros casos en los que se ha revocado el registro.

“Empieza la etapa final de la evaluación de los datos, de la fiscalización, de la supervisión, de las inspecciones, para ver si ya en la práctica se está cumpliendo o no y esta etapa ha empezado ya”, afirma en entrevista con El Economista.

Asimismo, detalla que desde que se creó el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados hay 100 mil empresas que se registraron y han apostado por ofrecer servicios especializados.

No obstante, serán revisadas, “empieza el proceso de calidad, es decir, el proceso de ver a través de las supervisiones, las visitas, inspecciones y el intercambio de informaciones entre el Infonavit, IMSS, SAT y la Secretaría del Trabajo, verificar que sí se está cumpliendo, y quién no cumple en ese universo tan grande”. La forma en la que se realizan las inspecciones va desde las denuncias, hasta las visitas aleatorias y visitas construidas a través del análisis de datos, “iremos avanzando en el balance de la reforma en subcontratación, por ahora los primeros efectos los tenemos con los tres millones de trabajadores que tienen un patrón directo”.

Darle la vuelta a la ley

Salafranca no descarta que haya un grupo minoritario buscando cómo darle la vuelta a la ley; pero afirma “evidentemente una reforma tan grande, tan profunda y tan estructural, seguramente la mayoría está cumpliendo y está cumpliendo a cabalidad y seguramente habrá una minoría que esté buscando la forma de no cumplir”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones