Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Acostumbrados a las derrotas

Por: Andrés Gallegos

Acostumbrados a las derrotas

Acostumbrados a las derrotas

La reciente derrota del Veracruz contra Atlético de San Luis alargó a 32 partidos la nefasta racha de partidos sin ganar del cuadro jarocho, igualando las peores marcas de los equipos profesionales en las principales Ligas del mundo. Hoy conoceremos algunos casos idénticos al equipo (todavía) dirigido por Enrique Meza.

La Liga Premier inglesa 2007-2008 vio desfilar al peor equipo inglés de los últimos tiempos, el Derby County. El club donde el histórico entrenador Brian Clough comenzó su leyenda era entonces un recién ascendido a la Premier League con ilusiones de mantener la categoría, pero la temporada resultó ser un desastre, acumulando 32 partidos sin conocer la victoria, racha ya igualada por el Veracruz este viernes.

Baste señalar que los “carneros” perdieron 29 de sus 38 partidos de temporada regular y sólo ganaron uno (1-0 al Newcastle en la Jornada 6). Sólo metieron 20 goles (un promedio de una anotación cada dos juegos) y recibieron 89 goles, récords negativos en la historia de la era moderna de la Premier League. Perdieron por goleada varios de sus juegos (5-0 contra Arsenal, 6-1 contra Chelsea, 0-6 ante Aston Villa o un 6-0 en Anfield ante Liverpool) y sólo ganaron dos puntos de los últimos 24.

En la segunda vuelta, el Derby se reforzó con varios jugadores, entre ellos el delantero argentino Emanuel Villa -procedente de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuya salida derivó en la renuncia de César Luis Menotti como entrenador del club-, pero las cosas no mejoraron. Su máximo goleador, el escocés Kenny Miller, sólo metió cuatro anotaciones en toda la campaña. A nivel defensivo, sólo dejaron la portería en cero en tres de los 38 encuentros de la temporada.

En Portugal, el Feirense (donde militó Antonio “El Pollo” Briseño, hoy defensor de Chivas), vivieron una campaña miserable que terminó con su descenso en la temporada 2018-2019. De manera sorpresiva, ganaron sus dos primeros partidos de la temporada, igualados en puntos con los tres grandes equipos de Portugal (Porto, Benfica y Sporting), sin embargo, posteriormente acumularon una pesada losa de 31 juegos sin victoria que los sentenció al último lugar general. “El Pollo” Briseño jugó los 34 partidos de esa temporada, siendo de lo poco rescatable de su anterior club.

En México han desfilado equipos que no han logrado más que acumular derrotas, aunque no con el nivel del actual Veracruz. Tras estar a nada de clasificar a la Final del Torneo Clausura 2009, los Indios de Ciudad Juárez enfrentaban con cierta ilusión los dos torneos cortos de la temporada 2009-2010, pero el año futbolístico resultó ser una pesadilla.

Acumularon 27 partidos sin ganar, con goleadas en contra como un 7-1 que recibieron del Atlas en el Estadio Jalisco, con el desfile de varios técnicos como Héctor Hugo Eugui o José Treviño, y jugadores cada vez más preocupados por la inseguridad que se sigue viviendo en la ciudad fronteriza (varios sufrieron robos de sus pertenencias y amenazas con armas de fuego), y cada día más presionados por los retrasos en sus salarios por parte de su entonces dueño, el empresario inmobiliario Francisco Ibarra Molina. Los Indios descendieron con varias jornadas de anticipación, y dos años después, desaparecieron ahogados por las deudas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones