Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A prisión preventiva

Por: Allá en la Fuente .

A prisión preventiva

A prisión preventiva

Yigal, el joven conductor que arrolló y mató a otros tres jóvenes a bordo de un Mini Cooper en Avenida López Mateos, enfrentará un año de prisión preventiva. Esto luego de ser vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones a título de culpa grave y daño en las cosas.

La indignación que causó a familiares y a la sociedad este accidente debe ponernos a pensar en la necesidad de una gran campaña de cultura y educación vial, pero también en que la Policía Vial comience a hacer su trabajo.

Una sociedad indolente con una autoridad permisiva sólo es garantía de que este tipo de accidentes están condenados a repetirse.

* * *


Como anticipamos, la jalisciense Paula Ramírez Höhne fue designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como la nueva presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

La futura consejera enfrentará un doble reto al iniciar su gestión: la elección extraordinaria en Tlaquepaque y la consulta sobre el pacto fiscal. Ambos ejercicios son históricos, así que tendrá una enorme responsabilidad en sus manos.


*  * *


Parece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, está muy preocupada porque ex diputados y ex magistrados cobrarán menos de 200 mil pesos mensuales por concepto de jubilación.

Resulta que el organismo nacional presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Orgánica del Ipejal, con la cual se fijó un tope de 106 mil pesos mensuales para pensionados VIP.

Esto implica reducirle esta prestación a alrededor de 70 pensionados, pero el argumento de la CNDH es que socava los derechos de los beneficiarios y los diputados locales no están facultados para limitar derechos sociales como la pensión.


* * *


El Presidente Andrés Manuel López Obrador no suelta al ex rector Raúl Padilla durante su mañanera.

Otra vez volvió a mencionar “el cacicazgo” del Licenciado y a señalar que el rector no manda, sino que detrás está Padilla, a quien acusó de manejar la Máxima Casa de Estudios durante los últimos 30 años. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones