Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A la fina atención de Ismael del Toro

Por: José Luis Cuellar de Dios

A la fina atención de Ismael del Toro

A la fina atención de Ismael del Toro

Presidente municipal de Guadalajara.
Presente.

Enterado como estoy de su conocimiento y sensibilidad hacia los diferentes colectivos de personas con discapacidad, me permito distraer su atención con el fin de poner a su consideración un proyecto para implementar un programa consistente en organizar una gran alianza entre el gobierno municipal de Guadalajara, iniciativa privada e instituciones filantrópicas de probada ética que han trabajado en pro de estos colectivos, algunas de ellas con larga trayectoria, con la mirada puesta en establecer RESIDENCIAS para todas aquellas personas con discapacidad que se han quedado solas y que sobreviven en condiciones de marginación y abandono verdaderamente inhumanas.

La idea es que dichas residencias sean “modelo hogar” es decir que habiten en ellas a lo sumo 10 personas con discapacidad acompañados de uno o dos adultos mayores —mujer u hombre— en condiciones físicas y mentales para operar como “prefecto” del hogar. Estableciendo acuerdos con las universidades que ofrecen la carrera de Educación Especial solicitar que alumnos hagan su servicio social en dichas residencias, cubriendo así los tiempos de ocio y rehabilitación que cada habitante requiera durante las mañanas y tardes, tarea que proporcionaría un gran ejercicio de inclusión entre los futuros profesionistas en la materia.

La dinámica de alimentos, limpieza, medicamentos, ropa y paseos eventuales correrían a cargo de las aportaciones del gobierno municipal, de la iniciativa privada, por ejemplo de las empresas que dan servicios al Ayuntamiento: proveedores, contratistas, además de diez padrinos que aporten una cuota mensual fija pero moderada. La casa hogar se tomaría en renta. Trato de plantear la idea lo mas someramente posible con la esperanza de que sea atendida en una primera instancia por Usted mismo dado el culto de la entrega que ha manifestado en diferentes ocasiones cuando el tema de la discapacidad entra en juego.

Tengo una hija que nació con discapacidad intelectual hace 39 años, condición que me ha permitido entrar, conocer y en modesta medida apoyar la causa. Convencido estoy que la mayor preocupación de los padres es el futuro de sus hijos cuando ellos falten, desafortunadamente la sociedad no ha descubierto el aplastante caudal de virtudes que podríamos adoptar al contacto con ellos, logro que tanta falta hace en esta moderna pero materialista época.

No es ningún secreto que vivimos acechados por una gran cantidad de modas de corte eminentemente materialista que al paso del tiempo se transforman en culturas totalmente hedonistas que terminan convirtiéndose en dantescas esclavitudes. El proyecto de RESIDENCIAS aspira a que con el tiempo se convierta en un movimiento social cuyos protagonistas sean jóvenes de todas las clases sociales, su papel como voluntarios alejara la tentación multifactorial que acarrea el tiempo mal empleado, fenómeno que es el origen de la adopción de falsos ideales sustentados mayormente en la inmoralidad.

Señor Presidente, a reserva de insistir por le vía de una entrevista personal, me dispongo a trabajar en el tema aportando las experiencias adquiridas sin mas aspiración que la de asegurar en la medida de lo posible a personas con algún tipo de discapacidad que viven sus últimos dias en el abandono mas terrible indigno para seres que ante todo son personas. Por su probable atención le extiendo mis mejores deseos para el éxito de su gestión.

Atentamente.

JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones