Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A la baja

Por: Allá en la Fuente .

A la baja

A la baja

Previo a los festejos de Noche Buena y Fin de Año, hay buenas noticias en Jalisco. La nueva variante ómicron aún no llega al Estado y se reporta una baja de contagios, hospitalizaciones y muertes por el nuevo coronavirus.

Por lo anterior, la Mesa de Salud reiteró que no habrá nuevas medidas en los próximos días y la siguiente sesión para analizar la situación será hasta el 14 de enero. En otras palabras, depende de que los jaliscienses sean prudentes y responsables en las celebraciones de estos días para continuar sin una crisis como la que se padeció en enero y febrero pasados, en donde varios hospitales públicos estaban al 100% de ocupación y en los privados había lista de espera.


* * *


Integrantes de organizaciones civiles clausuraron simbólicamente ayer el edificio del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, por dar la habitabilidad de la Villa Panamericana. Uno de los principales riesgos que denuncian es la contaminación por las descargas de aguas negras o el consumo del agua, según el académico Arturo Gleason, quien advirtió sobre algunos efectos: la falta de filtración del agua al subsuelo por la capa de concreto, el riesgo de inundación y la saturación de las vías de drenaje. Lo malo es que en el Tribunal están de vacaciones, por lo que no pudieron encarar a los magistrados.

Entre las autorizaciones de edificios, gasolineras, espectaculares o anuncios en mobiliario urbano, estos magistrados siguen intocables. Ni la Unidad de Inteligencia Financiera consiguió llevar al banquillo de los acusados a dos juzgadores durante el 2019. Solamente les congelaron sus cuentas bancarias unos días y se olvidó el asunto.

* * *


Aunque no son novedad los pleitos internos en el partido de Morena en Jalisco, hace unos días llamó la atención que el exregidor de Zapopan, Hiram Torres Salcedo, presentó una queja contra el diputado José María Martínez. Pidió medidas cautelares hacia la bancada del Congreso local de Morena y que fuera separado de la coordinación legislativa por ir en contra de los principios de esta expresión política. “Su comportamiento pudiera seguir vulnerando al partido y a la población de Jalisco”, subrayó.

Pero la petición no pegó. Ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena desechó el recurso de queja. En síntesis, “Chema” está sólido en las negociaciones con todos los partidos en Jalisco.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones