Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A correr el Medio Maratón de Tequila

Por: Alfonso Arzápalo

A correr el Medio Maratón de Tequila

A correr el Medio Maratón de Tequila

En el “Pueblo Mágico“ de Tequila se dieron a conocer los datos de lo que será la edición XX del Medio Maratón de la “Montaña Azul“, que nació en su primera edición en 1998. A la distancia de 21k, se le añade desde la edición anterior los 10 kilómetros y carreras infantiles.

Datos

Se efectuará mañana 19 de noviembre, con inicio a las 7:30 horas en cambio de ruta. Inicio y meta en la calla de Sixto Gorjón, la clásica subida por la ruta agaveña y se regresa como al inicio un tramo tremendo de subida por la Carretera Internacional  Federal; al regreso al pueblo se pasará por la “Fábrica la Rojeña“, donde los corredores saldrán impregnados con los olores de la tradición del Tequila.

El cupo será para tres mil corredores en todas las pruebas, con una bolsa de premiación de 200 mil pesos a repartir entre todas las categorías y el sorteo de un automóvil último modelo.

Este 2 k tan especial por su recorrido, recibió el año anterior el reconocimiento de tercer lugar “Premio Rarámuri”. Este evento no se efectuó en 2004.

Embajadores

El Comité Organizador y el Mundo Cuervo tuvieron de invitados especiales como Embajadores del evento a Juan Luis Barrios, el olímpico mexicano y ganador del oro en los dos últimos Campeonatos Panamericanos en 5 mil metros en Guadalajara 2001 y Toronto 2015, y cuarto lugar y el mejor mexicano en el Maratón Internacional 2017 de la Ciudad de México.

También el local juvenil Eduardo Maldonado, del grupo o equipo entrenado por Juan Carlos “El Tequila” Cárdenas, las “Gacelas de Tequila”.

Algo de la historia

El primer ganador fue el “Rey de la Montaña Azul“, el de Kenia, Lazarus Niakerka, que triunfó en dos ocasiones más, para un total de tres:  en la tercera y en la quinta edición, con una mejor marca de 1:03’19’’, en la edición cinco, de 2003.

Ningún mexicano ha dominado la “Montaña Azul“, sólo las damas al inicio.

En todas las 20 ediciones, la “Legión Extranjera” se ha llevado el triunfo en la rama varonil, sólo en la rama femenil han triunfado mexicanas. ¿Quiénes? En las dos primeras ediciones las nuestras triunfaron con la de Coahuila, Nora Leticia Rocha en 1998, y en 1999, la de Toluca, América Mateos, con marcas de 1:15’37’’  y 1:14’40’’, respectivamente, pero después de esos dos triunfos, nada para los nuestros.

Últimos resultados y marcas
Nombre Procedencia  Marca Año
Caroline Kiptoo Kenia 1:19’05’’   2016
Wilfred Myatogo Kenia 1:05’40’’ 2016
(*) Neriah Asiba    Kenia   1:13’19’’  2007
(*) Joseph Ngetich Kenia 1:03’17’’ 2005

     

(*) Las mejores marcas en la historia, pero la ruta ha sufrido modificaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones