Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡...y para que lo invitan!

Por: Daniel Rodríguez

¡...y para que lo invitan!

¡...y para que lo invitan!

Sin que México sea un estandarte de la lucha en contra del cambio climático, hemos estado debajo de los reflectores, como sucedió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que en el 2010 se llevó a cabo en Cancún. En aquella ocasión el ex presidente Pena Nieto se comprometió a llevar a cabo acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En coordinación con el ex presidente estadounidense Barak Obama y el Primer Ministro canbadiense Justin Trudeau desarrollaron el Plan de Acción de América del Norte sobre la Alianza del Clima, Energía Limpia y Medio Ambiente.

Sin embargo, de los tres países en el Plan, solamente Canadá y Estados Unidos han cumplido con las acciones a las que se comprometieron, mientras que México lo dejó en el olvido y solo dio pequeños pasos en ese renglón. Eso motivó -hace cuatro años- a un extrañamiento de los integrantes del programa a nuestro país, al que se le invitó a compartir el esfuerzo regional ambiental.

Durante la campaña presidencial de Lopez Obrador (AMLO) el cambio climático y el Acuerdo de París no fue de las prioridades en su mensaje. Ya en su gestión nos ha demostrado que su interés no está en los problemas ambientales. Su máxima propuesta de su administración es la campaña Sembrando Vida para plantar arbolitos, que ha quedado dispersa y destinada al fracaso.

En septiembre del 2019 el movimiento Fridays For Future (FFF) llegó a las puertas de Palacio Nacional con un documento de emergencia climática, donde se pedía que se cumpliera con los compromisos del Acuerdo de París, además de que se integrarán a las políticas públicas el concepto de Justicia Climática. Todo quedó en la manifestación y la entrega del documento.

Recientemente, a principios de este mes durante la conversación digital entre AMLO y Biden, el cambio climático fue uno de los tres temas de la agenda junto con la emigración y la pandemia. De acuerdo con la transcripción del diálogo Biden le habló a Lopez Obrador de la necesidad de promover la eficiencia energética. Sin embargo, para el mandatario no está entre sus intenciones ni inmediatas ni mediatas, ya que su postura es contra de la eficiencia energética, además que las energías renovables le parecen inestables. Y si no, el proyecto de Dos Bocas habla por sí solo.

Este viernes Joe Biden invitó a AMLO a la cumbre virtual sobre el cambio climático que se llevará a cabo el 22 y 23 de abril, en la que estarán 40 líderes del mundo, entre los que destacan Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China. La reunión tiene un objetivo: ratificar el regreso de Estados Unidos al combate en contra del cambio climático y al Acuerdo de París -después del aislamiento que provocó Donald Trump- y de reunificar los esfuerzos globales.

Sabemos que con la invitación viene la intención de comprometer a México en la lucha en contra del cambio climático, sin embargo, el cuestionamiento sería, ¿para qué incluir a AMLO en la reunión si de antemano se sabe de su postura en el tema y que además él “tiene otros datos”?. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones