Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Rotaciones”

Por: Jaime García Elías

* “Rotaciones”

* “Rotaciones”

Vuelve al centro del debate el tema de “las rotaciones”…

El sistema -que no “sistema táctico”, quede claro- utilizado por Juan Carlos Osorio en su período como técnico de la Selección mexicana, consistía en apartarse del concepto, aceptado por la inmensa mayoría de los entrenadores, de dar continuidad, en la medida de lo posible, a una alineación, por considerar que la repetición propicia que los jugadores se conozcan cada vez mejor, el funcionamiento del equipo sea cada vez más fluido, y, por ende, más eficaz.

*

Quizá porque las amargas experiencias de varios de sus antecesores -Enrique Meza, Chepo de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Luis Fernando Tena, entre otros- sugerían precisamente lo contrario, ya que sus resultados en las eliminatorias para los mundiales anteriores les costaron sangre, sudor y lágrimas, Osorio optó por elegir, para cada partido, a los jugadores que consideraba más adecuados para explotar las debilidades de los adversarios.

Los resultados, en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, le dieron la razón. México ganó el boleto con números casi perfectos. Ya en el Mundial no se logró la meta -hasta ahora inalcanzable- de llegar al quinto partido… pero se consiguió algo que no estaba en los cálculos de nadie: vencer a Alemania (campeón defensor) en la primera ronda.

*

El tema, decíamos, vuelve al centro del debate porque, según sus declaraciones, el actual entrenador nacional, Gerardo Martino, tiene pensado suscribirse a la ortodoxia.

Cualquiera diría que los resultados le van dando la razón… si no fuera porque en los partidos amistosos que hasta ahora ha dirigido -ante Chile, Paraguay y Venezuela-, ha utilizado diferentes alineaciones. Esto, sin embargo, se explica: no es que el “Tata” esté aplicando conceptos del librito de Osorio, sino que está estableciendo sus primeros contactos con sus nuevos jugadores.

*

La verdadera prueba ni siquiera aplica para el partido -amistoso también- de este domingo ante Ecuador, porque casi seguramente el “Tata” utilizará los jugadores que no jugaron el miércoles ante Venezuela…

La verdadera prueba comenzará la semana siguiente. Será en los partidos de la Copa Oro, con Cuba, Canadá y Martinica como adversarios, cuando comenzará a verse el verdadero rostro del “Tri” de Martino…, y será en los partidos de las fases posteriores del certamen que se verá si el sistema resulta tan bonancible como críticos, aficionados, dirigentes, jugadores -y él mismo, por supuesto- esperan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones