Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Rey Tuerto

Por: Jaime García Elías

* Rey Tuerto

* Rey Tuerto

Pues sí: ahora resulta que como todo indica que la coronación de México será el más probable desenlace de la Copa Oro que por estas fechas se celebra en canchas norteamericanas, los críticos, ya desde ahora, le hacen el feo. Si no les avergüenza, sí les incomoda, al menos, la condena a seguir desempeñando el rol de Rey Tuerto en la Tierra de Ciegos de la Concacaf. O, peor aún, el riesgo de que Estados Unidos, Costa Rica u otro participante en el certamen, le arrebate el que pudiera calificarse de premio de consolación.

*

Algunos observadores, incluso, dedican al título que presumiblemente venga a dar  las vitrinas del futbol mexicano -que no a enriquecerlas- los versos de la canción de “El Puma”:

-Dueño  de ti, dueño de qué, dueño de nada”…

Otros piden a gritos que los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol hagan gestiones encaminadas a conseguir, a toda costa, la inclusión de México en un torneo a la altura de la calidad intrínseca de su futbol… y, por supuesto, de los delirios de grandeza de sus aficionados: la Copa América, concretamente. Aducen que los trámites podrían tener éxito: si Qatar y Japón fueron metidos con calzador en la actual edición del torneo sudamericano, muy bien pudieran asignarse a países de la Concacaf, como ya sucedió otras veces, esas plazas en próximas ediciones del certamen.

*

El pretexto que se manejó para sacar de la Copa Libertadores a los equipos mexicanos y a su Selección Nacional de la Copa América, fue la incompatibilidad de los calendarios. Nada que no hubiera podido negociarse, sometido a los ajustes pertinentes… de no haber sido por un argumento de mayor peso específico: el dinero.

En el fondo del diferendo había otra realidad: que el interés por los equipos mexicanos en Sudamérica es muy inferior al que hay en México por los equipos sudamericanos; sobre todo por los de gran prosapia. Y como los antecedentes históricos de los torneos sudamericanos se circunscriben a los diez países de la zona geográfica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), a los mexicanos, sin desdoro del papel más que decoroso que los América, Guadalajara, Cruz Azul, Atlas y alguno más cumplieron en la Copa Libertadores, y de que el “Tri” logró dos subcampeonatos y tres terceros lugares en la Copa América, se les sigue viendo como intrusos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones