Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Relevo generacional

Por: Jaime García Elías

* Relevo generacional

* Relevo generacional

Aunque es público y notorio que estará al frente de la Selección Nacional en carácter de interino, “Tuca” Ferreti tendrá a su cargo  una función trascendental en el “Tri”: poner en marcha el obligado, cíclico, inevitable relevo generacional...

*

En efecto: más allá de limitarse a llenar el expediente que representan los partidos amistosos, en cierto modo irrelevantes porque nada va de por medio en los resultados, ante Uruguay, el 7 de septiembre, y Estados Unidos, el 11, “Tuca”, de entrada, confeccionará la primera lista de seleccionados mexicanos después del reciente Mundial.

De hecho, aun en el caso de que Juan Carlos Osorio hubiera aceptado la invitación de los dirigentes de la Federación y de la Selección para extender su “era” como técnico nacional, hubiera tenido una incumbencia similar a la que aguarda a Ferreti: convocar a los 22 ó 23 jugadores que estime pertinente designar, en el entendido de que deberá omitir a varios que en el ciclo mundialista anterior eran presencias obligadas.

*

Nombres: Rafael Márquez anticipó que el Mundial de Rusia jugaría las horas extra que marcarían el epílogo de la carrera como uno de los más sobresalientes futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Oribe Peralta, consciente de que la cuerda no le alcanzará para otro Mundial, solicitó que se le omitiera para próximas convocatorias. Miguel Layún y Héctor Moreno pidieron que por esta vez tampoco se les llamara, para concentrarse en los compromisos con sus equipos. El futuro de Marco Fabián en las canchas es incierto: las secuelas de la lesión que lo afectó hace unos meses, lo dejaron fuera de los planes del Eintracht Frankfurt en Alemania y le cerraron las puertas del Fenerbahce de Turquía que providencialmente parecían haberse abierto. Andrés Guardado, Miguel Herrera y el “Chicharito” Hernández dan muestras de estar en la parte final de su trayectoria en las canchas; en el ocaso de su carrera, para decirlo sin eufemismos. La decisión -muy respetable, por lo demás- de Carlos Vela y los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, de refugiarse en equipos de la Major Soccer League, se ha interpretado como un tácito reconocimiento de que ya no tienen en las piernas lo necesario para mantenerse en la primera línea, y que optaron por refugiarse en el Cementerio de los Elefantes que, sin perjuicio de su crecimiento, históricamente ha sido el futbol en Estados Unidos.

Así que…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones