Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Promisorio

Por: Jaime García Elías

* Promisorio

* Promisorio

Convendremos, si no hay inconveniente, en que el balance de la mini-gira europea de la Selección mexicana fue positivo, y en que su desempeño ante sinodales tan calificados como Bélgica, el viernes, y Polonia, ayer, permite calificar de promisoria su participación en el Mundial de Rusia 2018.

*

De entrada, es obvio que los resultados contrastan con las previsiones catastrofistas de la generalidad de los “expertos”. Difícilmente habrá alguno que anticipara el empate y la victoria conseguidos —a domicilio, además— ante las escuadras clasificadas quinta y sexta en el escalafón de la FIFA. Difícilmente habrá alguno que, sin dejar de señalar las imperfecciones que acusó su funcionamiento, regatee el reconocimiento a las virtudes que mostró el grupo. Principalmente, personalidad y aplicación táctica a un estilo que quizá no fue tan notorio en el proceso de la eliminatoria… no obstante que los resultados proclamaban que detrás de ellos necesariamente había algo más que la pata de conejo de Juan Carlos Osorio.

*

Puestos a buscar pretextos para demeritar la victoria —justa, por lo demás, porque México impuso su estilo y atacó más y mejor que el adversario—, el más cómodo sería la ausencia de siete titulares en el cuadro polaco. Sin embargo, ni Polonia sustituyó a los ausentes con tullidos, ni México alineó a todos sus supuestos titulares. Unas por otras, pues… Además, las ausencias que motivan cambios obligados, de ninguna manera empañan el resultado, porque se trata de circunstancias ingobernables, propias del juego.

*

Detrás del cuadro mexicano hay, según se vio en los dos partidos, una línea de juego…

Ayer, por ejemplo, fue notoria la consigna de que la mejor forma de defender es impedir que el adversario tenga la pelota. Síntoma de lo anterior fue que si Ochoa, el viernes, tuvo por lo menos dos lances sobresalientes, Corona, ayer, fue punto menos que mero espectador del juego.

*

Además de que hubo una mejoría significativa en el comportamiento del bloque defensivo, de un partido a otro, está claro que Osorio —aunque no lo diga… y aunque no quieran verlo sus críticos— asignó ya los roles titulares a los integrantes de la “legión extranjera”…

Ayer, en la alineación inicial, la mayoría de las plazas fueron encomendadas a los Layún, Salcedo, Moreno, Jona, Reyes, Jiménez y Guardado —siete en total—, que juegan fuera de México; Corona, Ayala, Gallardo y Aquino cubrieron las restantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones