Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Pretextos

Por: Jaime García Elías

* Pretextos

* Pretextos

Lo dicho: “Conforme camina el carro, se acomodan las calabazas”…

Es frecuente, en todos los campeonatos, que los equipos grandes vayan de menos a más. Los modestos -para denominarlos amablemente-, en tanto, de ordinario van de más a menos. De ahí que cuando estos últimos aparecen sorpresivamente en los Cuernos de la Luna, se les advierte sobre el peligro de que el globo se desinfle.

*

Hasta ahora, en el Torneo de Apertura se sostienen en los primeros lugares, burlando los pronósticos iniciales, Necaxa y Querétaro. Cinco de los inscritos en la generalidad de las quinielas ya están asimismo en la “zona de Liguilla”, llenando sus solicitudes de admisión para el verdadero campeonato: Santos Laguna, América, León, “Tigres” y Monterrey.

Se supone que Cruz Azul y Pachuca tienen tiempo y argumentos para remontar la cuesta y desplazar de las plazas que ocupan, por ahora, a San Luis y Morelia. El Toluca difícilmente levantará el vuelo: aunque alimentó sus ilusiones merced a su victoria del viernes sobre el Atlas, y tiene una agenda prometedora en las próximas tres jornadas (ante San Luis, Veracruz y Puebla)… la tiene peliaguda en la recta final de la etapa regular (ante Pachuca, “Tigres”, Guadalajara, León y Santos Laguna).

*

Derrotados en la jornada más reciente -uno como local ante el Toluca, el otro como visitante del Morelia-, Atlas y Guadalajara siguen como “La Burrita” de la viejísima canción: “Dos pasitos p’adelante y otros tantos para atrás”…

En términos de lógica, después de una jornada en que tuvieron que refugiarse -por enésima vez- en el burladero de los pretextos (unos, el del penalti fallado por Barceló; otros, las dos excelentes intervenciones de Sosa,  arquero del Morelia, y el penalti que el VAR señaló en contra), parece difícil augurarles la recuperación y los resultados que serían necesarios para pasar de la actual condición de “extras” a la de protagonistas de la película.

Los rojinegros tienen en cartera pocos partidos “ganables”, a cambio de varios de alto riesgo; de los primeros, ante Tijuana, Puebla, “Pumas” -todos como visitante, lo que complica el pronóstico- y San Luis; de los segundos, ante León, Querétaro, Necaxa y Monterrey. A las “Chivas”, en tanto, el destino parece sonreírles en sus duelos ante Juárez, Tijuana y Veracruz… a cambio de mostrarse amenazante en los que Pachuca, América, “Pumas”, Monterrey, Toluca y Querétaro sean sus rivales.

¡Uf…!
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones