Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Por la hazaña

Por: Jaime García Elías

* Por la hazaña

* Por la hazaña

Bien dicen que “no se consuela el que no quiere”…

A diferencia de los otros nueve equipos mexicanos que ya están -muy a su pesar- de vacaciones, el Guadalajara pasó, sin transición, de la frustración de ligar, tras su coronación en el Clausura-2017,  su tercer torneo consecutivo sin sacar boleto para la “Liguilla”, a la preparación para participar en el Mundial de Clubes a disputarse entre el 12 y el 22 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos.

*

Desde la perspectiva del vaso medio vacío, podrá decirse que sería un premio de consolación; desde la del vaso medio lleno, que es una ocasión envidiable; una oportunidad dorada de enriquecer las vitrinas del equipo más popular de México, con un título prestigioso, de carácter internacional.

Aunque no compite con el peso específico que tienen en el mundo del futbol contiendas como la Champions League y aun la Europa League, en las que participan exclusivamente equipos del viejo continente, el Mundial de Clubes está considerado como el certamen más relevante, a nivel de equipos, organizado directamente por la FIFA.

Se disputa anualmente, y participan en él los campeones de las seis confederaciones continentales, más el del país anfitrión. Al ganador se le confiere el título (al que ahora mismo aspira, en teoría, el Guadalajara) de “Campeón del Mundo”. El Barcelona y el Real Madrid lo han ganado tres veces; el Corinthians, de Brasil, dos; los también brasileños Internacional de Porto Alegre y Sao Paulo, los italianos Milan e Inter de Milán, el Manchester United de Inglaterra y el Bayern Munich de Alemania han alcanzado asimismo, una vez cada uno, esa distinción.

*

El formato pone a los campeones de la UEFA y la Conmebol (la Copa Libertadores, ahora mismo en suspenso por los bochornosos sucesos que determinaron la suspensión del partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors) en la fase de semifinales. En el historial del certamen consta la participación de seis equipos mexicanos, como campeones de la Concacaf: Monterrey, cuatro veces; Pachuca y América, tres cada uno; Necaxa, Atlante y Cruz Azul, una cada uno.

Pachuca, Monterrey y Necaxa alcanzaron sendos terceros lugares. Ninguno ha llegado a la final. Y esa sería la hazaña en que ahora sueña el Guadalajara, presente por primera vez -“aiga sido como aiga sido”, diría el paisano- en uno de los torneos más notorios del futbol mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones