Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Parches

Por: Jaime García Elías

* Parches

* Parches

Dice Iván Marcone -el jugador argentino que dio la nota al romper su contrato con el Cruz Azul para enrolarse presurosamente en las filas del Boca Juniors- que Gerardo Martino, aún inédito como técnico de la Selección Mexicana, le ofreció un lugar en el “Tri”…

Como cuando alguien dijo que un buey voló: “Pue’que sí, pue’ que no…”.

*
Martino no se ha pronunciado acerca de la declaración de Marcone. En principio, no habría ninguna razón para dudar de la veracidad de aquél.

Si el “Tata” sabía que una de las principales motivaciones del jugador -absolutamente legítima, por lo demás- para aprovechar la posibilidad de enrolarse con el Boca era el anhelo de regresar a la Selección de Argentina -de la que ya formó parte en la eliminatoria para el Mundial del año pasado… aunque no jugó un solo partido-, invitarlo a considerar la opción de ser llamado a la mexicana -cumplido previamente el trámite de la naturalización-, no sonaba, en manera alguna, descabellado.

Al contrario: varios paisanos suyos (Carlos Lara, Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Lucas Ayala, Damián Álvarez y Christian Giménez) lo han hecho… (Como decía un anuncio de los automóviles FIAT en Italia: “Uno in piú, che mai…?”; [Uno más, ¿qué más da…?]).
*
El detalle, deslizado como mera anécdota, especialmente si llegara a confirmarse por parte de los dirigentes de la Selección Mexicana -o, mejor aún, del propio Martino-, da una pista con respecto a las medidas que éste tomaría, ya en el ejercicio pleno de su cargo, si de las primeras pruebas que realice con el “Tri” se desprende que, como muchos observadores han aventurado, escasea la materia prima para hacer frente a los compromisos de la Selección; de que escasea, principalmente, en lo que atañe a dos funciones primordiales de todo equipo de futbol: la creatividad y la definición.

Como se recordará, conforme avanzaba la participación del “Tri” en el más reciente Mundial, se reparó en que a varios centro delanteros mexicanos habitualmente convocados a la Selección, se les acerca la fecha de caducidad: Oribe Peralta tiene 35 años, y ya anunció su retiro como seleccionado; el “Chicharito” Hernández, 30; Carlos Vela, 29.

Pero Martino -de ser cierto lo declarado por Marcone- quizá ya haya detectado carencias en otros puestos; carencias que sólo se cubrirían convirtiendo a la Selección… en una colcha de parches.
Al tiempo…
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones