Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Nuevas reglas”

Por: Jaime García Elías

* “Nuevas reglas”

* “Nuevas reglas”

En sentido estricto, no se trata de nuevas reglas, sino de nuevos criterios para aplicar algunas de las 17 consabidas Reglas vigentes en el “mundo raro” del futbol…

De hecho, al menos una de las innovaciones no sólo ya fue aplicada, sino que resultó determinante en el desenlace de la Champions League, el sábado pasado en Madrid: la mano de Sissoko, del Tottenham, sancionada por el árbitro Damir Skomina y convertida por Salah en el gol con que el Liverpool ganó el título, hubiera sido discutible, reglamento en mano. Con la innovación recién aprobada por el International Board (“cualquier mano en el área, involuntaria o no, se sancionará como penal”)… ni para dónde hacerse.

*

Varias de las modificaciones, que comenzarán a aplicarse formalmente en los partidos de la Copa América, Copa Oro y Mundial Femenil en puerta, quizá resulten irrelevantes…

La disposición de que ya no habrá admoniciones para los directores técnicos, sino directamente, llegado el caso, tarjetas amarillas o rojas, evitará el fastidioso espectáculo de los diálogos estériles. Que si el balón pega en el árbitro el partido se detendrá y deberá reanudarse con balón a tierra, es lo más justo. Permitir que, tras un saque de meta, el balón pueda ser jugado sin necesidad de que salga del área grande, puede dar más celeridad a los partidos. Permitir que el jugador reemplazado salga por cualquier zona de la cancha -de preferencia, por la que le quede más cercana-, por lo consiguiente.

*

Todas las innovaciones -tanto las que se aplican como las que se rechazan- son aplicadas, de manera experimental, por el International Board en algunas ligas de futbol amateur. Se supone, por tanto, que la disposición de dar por terminada la ejecución de un tiro penal si el portero ataja el balón o éste pega en el poste, y reanudar el partido con saque de meta, ya fue probada. Ahora habrá que esperar a que tanto los espectadores como los propios jugadores archiven en su memoria los casos en que la continuidad de esos lances propiciaba una segunda jugada de la que ocasionalmente surgían goles y se modificaban resultados.

*

En todo caso, es imperativo recordar a Nacho Trelles, cuando le preguntaban por la intención con que había hecho algún cambio: - Este cambio, como todos los que se hacen en la vida, se hace con la intención de mejorar.

(Así sea).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones