Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Memoria

Por: Jaime García Elías

* Memoria

* Memoria

Quizá no fue un factor determinante, pero -como escribió Mario Jorge Lobo “Zagalo” en “Las Lecciones de la Copa”- la frialdad de los ingleses, rayana en la soberbia e incluso en el desdén, contrastante con la calidez de los brasileños, su cercanía con la gente -sin perjuicio de la “sana distancia”... hoy tan en boga por razones tan diferentes- influyó, probablemente, en el resultado de “la final anticipada” que Brasil e Inglaterra disputaron el 7 de junio en el Estadio Jalisco, y, quizá, en el desenlace del Mundial de 1970: la conquista del “Tri” por parte de “Pelé y su Corte”.

*

Se cumplen, este domingo, 50 años de aquel acontecimiento. Lo recordó Pelé, precisamente, en días pasados, en su primera aparición pública tras las malas noticias relacionadas con recientes quebrantos de su salud, en un mensaje que lo retrata de cuerpo entero como ser humano capaz de sentimientos tan nobles como la nostalgia y la gratitud.

Para el Mundial de 1970, Brasil fue el primer participante en llegar a México. Lo hizo el 30 de abril: exactamente un mes antes de que México y la Unión Soviética disputaran el partido  inaugural. Lo hizo así para cumplir un programa de cuatro semanas de entrenamientos en Guanajuato, de adaptación a la altura de México, “por si llegaban a la Final”.

Ese programa fue diseñado por el cuerpo técnico del que aún formaba parte Joao Saldanha, y se cumplió puntualmente… aunque el propio Saldanha fue cesado el 18 de marzo anterior, y Zagalo apenas tuvo mes y medio para dar forma al equipo.

*

Poca gente asistía a los entrenamientos de Brasil en el campo Nieto Piña de la Universidad de Guanajuato, y menos aún en el Club Providencia de Guadalajara. Las calles, sin embargo, antes y después de los partidos -contra Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania en la primera ronda, Perú en Cuartos de Final y Uruguay en la Semifinal-, eran verdaderas romerías; como si Guadalajara, en efecto, hubiese sido ciudad brasileña. Y es que, parte por resabios de la histórica rivalidad con el entonces Distrito Federal, parte porque se dudaba de los alcances del seleccionado mexicano y parte porque el Oro de Guadalajara fue el primer equipo mexicano en contratar jugadores brasileños, Brasil se convirtió en su favorito sentimental.

Este 21 de junio se cumplen 50 años de aquella gesta. ¿Quién dijo que “Recordar es volver a vivir”…?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones