Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Fin de fiesta

Por: Jaime García Elías

* Fin de fiesta

* Fin de fiesta

Todavía como parte del preámbulo de la temporada que arranca el próximo fin de semana, tuvo lugar, el sábado, la entrega de los “balones de oro” a lo mejor de la campaña anterior.

Como de costumbre, hubo diversidad de pareceres. Como en los tiempos de los “citlallis” -más originales en la denominación, hay que reconocerlo, ya que la innovación se antoja un “fusil” del trofeo institucionalizado desde tiempo inmemorial por el diario francés “L’Equipe”-, la frase se repitió con bastante frecuencia:

-Ni están todos los que son… ni son todos los que están.

*

Más allá de la paradoja de que el campeón, “Tigres”, se quedara por debajo del América en la cosecha de galardones, la premiación deja dudas por la falta de transparencia en las nominaciones y en los criterios de definición. Ante la imposibilidad de realizar una consulta abierta, o ante el alto riesgo de que cualquier fórmula de sondeo inicial o la votación final pudieran contaminarse, se supone que, como en el caso de los Oscar cinematográficos, entendidos en la materia -cronistas y entrenadores- participan en las dos etapas decisivas.

¿Quiénes, de entre los cientos -o quizá miles- de cronistas que hay en el país son convocados? ¿Quién los selecciona? ¿Sobre qué bases? ¿Cómo se determina la participación de cada uno?... Y en cuanto a los técnicos, ¿todos votan en todos los rubros?; ¿qué se hace para asegurar su imparcialidad?

*

Independientemente de la chabacanería de llevar a los nominados disfrazados de preparatorianos en ceremonia de graduación, o punto menos, lo que deja la sensación de que la pretendida “gala” es una mascarada totalmente en fuera de lugar -para decirlo con una expresión futbolera-, prevalecen muchas dudas. Principalmente, el sentimiento de que era mejor el “fin de fiesta” que tenían los campeonatos hace medio siglo: los torneos internacionales en que los mejores equipos mexicanos alternaban con dos o tres elencos extranjeros de primer nivel.

Los viejos aficionados los evocan aún como “los inolvidables pentagonales y hexagonales”, porque permitieron conocer, entre otros, a los celebrados Santos de Pelé, Botafogo de Garrincha, San Lorenzo de Sanfilippo - en la inauguración del Estadio Jalisco, por ejemplo-, que escribieron páginas que al paso de los años se tornaron legendarias.

(Dicho lo cual, con la venia del lector amable hacemos un receso en este espacio. Hasta el próximo lunes… si Dios no lo remedia).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones