Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Ideas |

Fiesta en el Zócalo: la república optimista

Por: Jorge O. Navarro

Fiesta en el Zócalo: la república optimista

Fiesta en el Zócalo: la república optimista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador empezó el mes de julio en pleno festejo. Presentó su inusitado informe de labores de los primeros seis meses de su ejercicio y su optimismo fue desbordante: ya cumplió 78 de las 100 promesas que hizo el 1 de diciembre de 2018, el día que tomó posesión como Presidente e inició esta aventura que todos conocemos como la Cuarta Transformación.

Y hubo promesas renovadas para todos: para los jaliscienses, la Línea 3 del Tren Ligero y la Presa de El Zapotillo.

Apenas la semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo ooootro recorrido por el túnel y las obras inconclusas de la Línea 3. Lo acompañó el gobernador Enrique Alfaro, y en la nueva visita guiada lo único que se garantizó fue lo que ya todos los jaliscienses saben, pero que la mayoría pone en duda: en diciembre terminan las obras de esta nueva línea del transporte masivo.

Y sobre la presa… pues el gobernador Alfaro recién firmó un acuerdo con el mandatario de Guanajuato para repartirse el agua sin disputas. Pero el futuro de la presa, hay que decirlo, no luce nada claro. Es posible que el Presidente López Obrador aporte los recursos económicos para que la cortina se construya a 105 metros de altura, pero dar por hecho la culminación de la obra es un pronóstico de alto riesgo. Lo más difícil será convencer a las asociaciones civiles y los organismos que durante años han sembrado y cosechado el respaldo internacional contra la presa y a favor de los poblados que terminarán bajo el agua… si es que el embalse se llena alguna vez.

Regresemos en las líneas al informe en el Zócalo.

El Presidente hizo una serie de aseveraciones que chocan con la realidad y las posturas de organismos y especialistas.

Afirmó que hay más empleo, más inversiones, más crecimiento económico. Aseguró que hay mayor justicia en la distribución de la riqueza, aunque no existe ningún estudio que sostenga ese avance contra la pobreza.

El Presidente hizo una serie de aseveraciones que chocan con la realidad y las posturas de organismos y especialistas.

Retomó su discurso triunfal sobre la lucha contra el robo de gasolina y la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque la gasolina no ha reducido su precio.

Confirmó que con la operación de la Guardia Nacional estamos en camino de reducir la inseguridad y la violencia, a pesar de que junio se convirtió, otra vez, en el mes más violento desde que se miden el número de homicidios, secuestros, desapariciones y demás delitos. Manifestó públicamente su respeto y confianza en el trabajo de Alejandro Gertz Manero frente a la Fiscala General de la República, aunque la FGR no ha dado ningún resultado concreto en el combate a la corrupción y los corruptos.

El Presidente, en medio de los aplausos, celebró las políticas adoptadas en el trato a la migración, aunque las acciones emprendidas contradicen abiertamente la posición de puertas abiertas que proclamaba antes de ser Presidente. Pero algo debe saber el Mandatario, porque en Estados Unidos, Donald Trump lo felicitó públicamente y aseguró que “por ahora”, están cancelados los aranceles por el excelente trabajo que se ha hecho para contener a los migrantes.

En definitiva, se viven tantos logros que lo extraño es no verlos.

Temas

Lee También

Comentarios