Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* “Europeos”

Por: Jaime García Elías

* “Europeos”

* “Europeos”

El fútbol ha cambiado. Los futbolistas mexicanos, también…

El fútbol, hasta hace unos años, se limitaba a ser un deporte: el que tiene más adherentes en todo el mundo, pero hasta ahí. Luego se transformó en una gigantesca industria transnacional de cuyo crecimiento son pruebas fehacientes las poderosas empresas asociadas, la publicidad en estadios, los derechos de transmisión televisiva, los anuncios en los uniformes, la venta generalizada de camisetas a precios brutalmente desproporcionados con su costo de producción…, y, por supuesto, los montos de las transferencias de futbolistas, y los salarios que perciben los privilegiados que consiguen plaza en la elite del deporte.

*

La mejor prueba de que también los futbolistas mexicanos cambiaron, está en el número creciente de jugadores que se han enrolado en los clubes de las Ligas europeas: las mejores del mundo; las que mejor pagan.

Antes de que Hugo Sánchez abriera las puertas a sus compatriotas mediante sus triunfos en el Real Madrid, se decía que a los futbolistas mexicanos los aquejaba “el Síndrome del ‘Jamaicón’”, alusivo a un aplastante apego al terruño, contrastante, por ejemplo, con la facilidad de los futbolistas argentinos para adaptarse a idiomas, comidas, climas y costumbres de otros países… Además, los salarios que percibían, especialmente los mejores, en sus equipos, los remitía al axioma de que “más vale pájaro en mano, que cien volando”.

*

Ahora que Diego Lainez salió del América, donde apenas despuntaba, para empezar a escribir una nueva historia en el Betis, ha sido inevitable recordar a los jugadores mexicanos que consiguieron nota sobresaliente en clubes españoles: Hugo Sánchez, con varios títulos de Liga y cinco de goleo individual en el Real Madrid, y Rafael Márquez, baluarte en el elenco del Barcelona “Campeón de Todo”, de Pep Guardiola.

Se recordaba también a otros que han hecho carrera, si no a nivel de figuras, sí de “obreros calificados”, como Reyes, Moreno, Guardado, Jonathan dos Santos y Jiménez. Otros, de los que se esperaba un desempeño descollante -Giovani dos Santos y Vela, por ejemplo-, se quedaron por debajo de las expectativas. Varios más -Luis García, Luis Flores, Palencia, Chepo de la Torre, Blanco, Memo Ochoa…- no cayeron, quizá, en los equipos idóneos para triunfar, o para saltar a los adecuados para hacerlo.

A ver Lainez…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones